viernes, 27 de junio de 2008

Senado de EU aprueba sin condiciones 400 mdd para la Iniciativa Mérida

Publicado en www.proceso.com.mx
Por Jesús Esquivel

Washington, 26 de junio (apro).- La Cámara de Senadores del Congreso Federal de Estados Unidos, aprobó por abrumadora mayoría el financiamiento por 400 millones de dólares sin condiciones injerencistas para la instrumentación del primero de los tres años de la Iniciativa Mérida.

El Senado retomó intacto el proyecto de ley para financiar la Iniciativa Mérida que aprobó la semana pasada la Cámara de Representantes como parte del presupuesto adicional de gastos para las operaciones militares en Irak y Afganistán de Estados Unidos por unos 165 mil millones de dólares.

Con la aprobación en el Senado, ahora le corresponde a la Cámara de Representantes enviar el proyecto de ley a la Casa Blanca para que el presidente George W. Bush la promulgue como ley.

El hecho de que el Senado cambiara el lenguaje de las condiciones impuestas a México para recibir el financiamiento implica la posibilidad de que el gobierno de Felipe Calderón --ahora sin peticiones directas del Capitolio a cambiar la Constitución-- acepte las condiciones de Washington en materia de derechos humanos como parte de su intención de hacer corresponsable a Estados Unidos del problema del narcotráfico en el país vecino, así como de la narcoviolencia que priva en la frontera entre ambas naciones.

La Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó la semana pasada un paquete por 400 millones de dólares para financiar la instrumentación de la Iniciativa Mérida durante el año fiscal del 2008, que comenzó el primero de octubre del año pasado, 100 millones menos que lo solicitado por Bush.

El paquete del financiamiento que se entregará a México en equipo militar, tecnología y entrenamiento especializado para operaciones antinarcóticos en el Ejército y las agencias federales de policía, está condicionado a garantizar la preservación de los derechos humanos, en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales.

“En términos específicos de la violencia que hay en la frontera, la Iniciativa Mérida está especialmente concentrada a tratar de enfrentar ese problema, desde el comercio de la droga y la otra violencia que está ocurriendo en la frontera”, subrayó el martes pasado la portavoz del presidente de Estados Unidos, Dana Perino.

Las condiciones impuestas por la Cámara de Representantes al gobierno de Felipe Calderón, en términos del financiamiento para la Iniciativa Mérida, establecen la necesidad de preservar los derechos humanos en la guerra contra el narcotráfico, y hacer consultas en esta materia con las organizaciones civiles mexicanas, con el gobierno y con la sociedad civil en general, pero siempre en pleno respeto a las leyes de México.

El gobierno de Calderón y la Casa Blanca habían rechazado el lenguaje de las condiciones que la Cámara de Senadores impuso a México como parte del proyecto presupuestal por 350 millones para el primero año fiscal de la Iniciativa Mérida, que aprobó hace unas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario