sábado, 19 de marzo de 2011

El pueblo libio entre el régimen interno y el externo

Comienzo por confesar un gran desconocimiento del mundo árabe, se sabe como lugar común que es una zona llena de petróleo y que por lo mismo los intereses de los Estados Unidos siempre han estado al pendiente para controlar la producción de dichos hidrocarburos. Hoy en por la mañana la mayoría de los diarios nacionales e internacionales hacen referencia a que la ONU (léase los poderosos y los auto denominados policías del mundo) ha resuelto el ataque al Libia para proteger a la población civil de una aplastante reacción de Gadafi, la intervención no dice que también será a la larga aplastante de población civil pues está comprobado que en cualquier guerra mueren civiles, y más si dicha acción bélica está comanda por los Estados Unidos los principales violadores de derechos humanos en el mundo, las imágenes de presos de guerra árabes amarrados como perros o amontonados desnudos en el suelo son sólo ejemplos de la guerra en Afganistán, pero hay también ejemplo de helicópteros de ocupantes disparando contra población civil, mientras de fondo suenan risas. No hubo armas de destrucción masiva en Irak, pero sí ocupación, muertos y control de energéticos. Los poderosos del mundo mueven sus piezas a placer, hoy me sirves mañana no, hoy eres un aliado, mañana un dictador. Las fotos de Gadafi con Aznar, Berlusconi y otros recorren los fotoreportajes de los medios. Se dice en estos también que en Libia están las mayores reservas probadas de petróleo del continente africano.

Que si Gadafi fue un nacionalista y estableció un tipo de modelo socialista en su país después haber derrotado una dictadura monárquica, se sabe también por la coyuntura. La máxima autoridad de toda nación es su pueblo, ¿por qué se levantó el pueblo libio? Es cuestión aun no muy clara, porque se dejó llevar por el clamor derroquista de su fronteras, Egipto y Túnez, o ¿porque en efecto los fabricantes de golpes de Estado adiestraron y aconsejaron a la población? Esas incógnitas escapan a cualquier tipo de supuesto por ahora pero son dos líneas ampliamente factibles.

Lo cierto es que autoridad máxima de este mundo no debe ser el intervencionismo hegemónico, la ONU decide que invadir Libia es justo y justificable (sic) y entonces se lanza al ataque, a proteger a la población civil, pero detrás de los recursos petroleros de la nación también van. Libia principal fuente de petróleo para la Unión Europea es atacada por sus socios comerciales, a la cabeza Francia que el interior de sus fronteras discrimina, persigue e intenta expulsar a la población africana. Gadafi llevaba tiempo vendiendo petróleo a naciones en creciente desarrollo y por lo mismo confrontadas a las naciones del modelo bélico hegemónico, según una nota del diario electrónico de opinión Rebelión “Gadafi dijo explícitamente: No confiamos en sus firmas, han estado conspirando contra nosotros… Nuestros contratos de petróleo van a ser para firmas rusas, chinas e indias.” La causa principal de la invasión es clara, el control del petróleo. En otro artículo aparecido en el mismo sitio web y escrito por otro latinoamericano –el venezolano Luis Brito García- ésta describe el camino para que una nación sea invadida, junta las razones con proverbios de origen libio. Defender la autonomía nacional y los recursos naturales son dos amplios motivos para que las superpotencias hambrientas de energéticos emprendan incursiones de salvación humanitaria (sic), rápidamente se les olvida aquello de es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta”. Mientras el gobierno es funcional al sistema no se habla de él, no hay dictadura, sólo silencio, cuando ya no lo es, entonces aparecen las dictaduras, el asistencialismo invasor. Si el pueblo libio desea un cambio que sea él quien decida la ruta del mismo, que la organización popular mande por encima de las naciones invasoras.

Sobre los proverbios libios y los motivos de invasión que cita Brito García:

1. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

3. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

4. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

5. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

6. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

7. No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

8. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario