viernes, 20 de octubre de 2006

PRESENTACIÓN:


Este espacio virtual es la necesaria extensión de otro proyecto, generado también a través de la red. Nos referimos a Des-alienados, un grupo de discusión hospedado en el portal de Yahoo grupos desde hace ya tres años y con 40 miembros, al día de hoy. Hay aquí un link disponible para conocer la forma de trabajo e integrarse, por lo que no hablaré más del mismo. Pero en lo que respecta a este Blog, Ensayo-01, es necesario que señalemos, de la forma más concreta posible, los contenidos y dinámicas que nos proponemos adoptar, para así esbozar un esquema de trabajo general.Para empezar, se debe mencionar que la página está siendo construida de manera colectiva. Cinco personas nos encargaremos de actualizar las actividades de este espacio, aunque esperamos recibir sus colaboraciones, leer sus comentarios de cada post y también que si alguien lo desea, se una al grupo de trabajo para realizar cualquiera de las actividades. Ahora bien, los que integramos este grupo de trabajo compartimos un cierto conjunto de premisas, de ideas que tomamos como verdades; un consenso básico que nos permitirá desplegar una praxis, que a su vez, sentimos como menester para nuestro desarrollo como seres humanos. Ese consenso, en un enunciado, es el de que el capitalismo moderno debe de ser superado para el beneficio de la humanidad en su conjunto y del planeta tierra en última instancia -lo cual debería ser una obviedad, aunque no lo sea más que para algunos. Así, creemos –mientras que otros no lo hacen, o bien, lo evaden- que esta sociedad global oprime e imposibilita el desarrollo de la mayoría de los humanos a través de su explotación, alienación y dominación, y por otra parte, se apropia irracionalmente de la naturaleza (lo cual es en sí mismo una redundancia), esto es, toma a la naturaleza como un objeto, y no como un sujeto, de modo que no consigue convivir con ella.
Todo esto podría ser denostado de obvio, lo cual resulta paradójico frente al mar de vidas cotidianas que quedan subsumidas materialmente por la racionalidad capitalista, o frente a los casos en que se desarrolla una especie de conciencia cínica - que se escuda en una división del trabajo a cumplir o en la escasa efectividad de acciones como las que pretendemos en este Blog para terminar haciendo nada- respecto a las consecuencias del capitalismo. Los que construimos este Blog compartimos también ciertas condiciones materiales, tanto estructurales como coyunturales, a partir de las cuales nos hemos propuesto, reflexivamente, el tipo de praxis que aquí iniciamos. Muchos generaron, generan y generarán praxis con más significación, sin embargo, la que aquí nos proponemos nos parece un buen inicio, de acuerdo a nuestros intereses y condiciones de clase -¿Qué tanto lo primero vendrá dado por lo segundo? Teniendo esto como telón de fondo ¿Cuáles son entonces esas actividades y bajo que dinámica se construirá este Blog?

Pues bien, son las más modestas posibles, con el ánimo de generar concreciones que incentiven en un futuro cercano otras actividades, en cierto sentido, más potentes. Creemos que valen la pena el esfuerzo y el tiempo que requieren. Valen más que dejarse llevar sin oposición alguna -que no sea la mentada conciencia- por las fuerzas estructurantes de la división del trabajo capitalista, convirtiéndonos en puro sujeto (objeto) de estructuración. Por lo pronto, entonces, podríamos diferenciar dos conjuntos de actividades de la siguiente manera:

1) Divulgación:Por esto nos referimos a, al menos, 5 tipos de actividades, pero también a otras decenas que aún no se nos han ocurrido. Así, por lo pronto tenemos: 1) divulgación -en el Blog y en las calles- de fuentes de política y economía nacional y global, que no son exactamente las versiones sobre lo que es el caso más difundidas o hegemónicas, sino que de hecho son inexistentes o escasamente presentados por los medios masivos de comunicación. 2) presentación de algunos escritos propios que consideramos pertinentes para su difusión en el blog y/o en las calles. 3) anuncios sobre eventos culturales, políticos, conferencias, etc. 4) divulgación de videos de índole político-cultural que nos parezcan atractivos o que hallan sido realizados por miembros del equipo, conocidos, etc. 5) publicación en el Blog de entrevistas y sondeos videograbados realizados por nosotros.
2) Arte como herramienta política explícita: Es decir, con el mismo afán de comunicar una forma de ver el mundo, generar expresiones artísticas –diseños, caricaturas, stenciles, intervenciones, acciones, etc- que apelen a pautas de acción diversas o a la mera reflexión del receptor. En el blog se difundirán estos trabajos –su despliegue en las calles de la ciudad- ya sea en fotos o video. Por otro lado, con la utilización de los dos conjuntos de herramientas anteriormente mencionadas, nos proponemos hacer una constante apelación a un consumo, en la medida de lo posible, crítico: Apoyo a boicots. Apoyo al comercio justo, vía consumo y vía campañas de arte y divulgación en contra de trasnacionales del sector alimentario, etc.

La dinámica de conjugación, es decir, cómo esperamos que vaya caminando este proyecto: El Blog, en un principio, como ya dije, será alimentado por cinco compañeros. Todo lo que hagamos, las actividades en sí, obedecerán, por un lado, a las coyunturas del sistema capitalista, nacionales y globales, que nos parezca más importante atacar o enfatizar. Verbigracia, en este preciso momento y para el futuro cercano generar acciones entorno a la APPO y la CND. Por otro lado, las actividades obedecerán también a nuestros propios intereses, a la comunicación de ideas, reflexiones o fenómenos que nos parecen relevantes para generar oposiciones a las coacciones capitalistas. En fin, hay que soltar la embriagante pluma. Es necesario no quedarnos sentados en las butacas que nos han tocado. Artaud nos exhorta:

“No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte.Y si todavía quedan prejuicios hay que destruirlos. El deber”. Digo BienEL DEBER del escritor, del poeta, del artista, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una obra de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario salir afuera. Para sacudir. Para atacar al espíritu público. Si no ¿Para qué sirve? ¿Y para que nació?”

3 comentarios:

  1. Anónimo3:47 p.m.

    Muy buen esta muy bien

    FELICIDADES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:47 p.m.

    arriba resistencia ¡¡

    enciende el cerebro antes de empezar a teclear

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:33 a.m.

    Compa(s) muy chido su blog. Todos estos esfuerzos son bien necesarios y urgentes. Les dejo un par de blogs para ver qué les parecen, cualquier comentario es bienvenido y ps ahí nos estamos pasando información, ¿no?

    http://redtreintaynueve.blogspot.com/

    y...

    http://botellas-al-mar.blogspot.com/

    ResponderBorrar