jueves, 19 de febrero de 2009

Venezuela, sí, no, quién sabe

El pasado domingo 15 de febrero los venezolanos salieron a las calles a decidir su futuro político, el sí en el referendo convocado por el partido oficialista se impuso por escaso un millón de votos, pero también el abstencionismo hizo su aparición con igual número de ciudadanos.
El referendo aprobado por el pueblo venezolano da la posibilidad de presentarse como candidato indefinido a las elecciones de su país al presidente Hugo Chávez, lo mismo que a todos los representantes de cargos de elección popular.
El punto es central y pone los pelos de punta a muchas de las “democracias avanzadas” del resto del globo, no así a los gobiernos de las región, que no hicieron esperar sus felicitaciones al gobierno de Chávez, pero el espanto mencionado viene del reto que este triunfo representa para la democracia liberal que se ha desarrollado en los últimos siglos en occidente.
En México la no reelección dio motivo a la más significativa e importante revuelta popular de la nación. No reelección, que no es lo mismo que no postulación indefinida a cargos de elección popular, cada elección es una oportunidad para continuar con el proyecto de país o darle otro rumbo.
La mal llamada incipiente democracia mexicana, no tiene siquiera cara para opinar en el tema, pues salió de una dictadura encubierta de 70 años, para sobrevivir dos fraudes electorales (1988 y 2006).
¿Qué significa realmente la postulación indefinida en el marco de la democracia electoral actual dominante?, ¿acaso sólo un cambio de modelo, donde importa más la democracia social que la electoral?, ¿Por qué esto asusta tanto a politólogos, comunicadores, empresarios e intelectuales?

INICIEMOS EL DEBATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario