Es bien sabido que la educación es un campo en el cual los dirigentes del país y del mundo no ponen gran interés y menos aun recursos, pues aunque lugar común conocido, si la gente carece de educación, resulta menos demandante y más maleable. Lugar común por cierto debatible, porque ha habido algunas figuras importantes de la vida nacional y la intelectualidad internacional que han mostrado o comentando que no existe relación directa entre la educación formal y el sentimiento de injusticia en sus diversas formas o de conciencia política. Ejemplo claro que viene muy bien a colación con el centenario de la Revolución Mexicana, es Pancho Villa, a quien se le ha calificado como bandido, ignorante y poco ahorrativo en balas, no por ello la vida le mostró facetas duras de ella que de manera pronta lo hicieron reaccionar e intentar cambiar en cuanto pudo aquello que estaba a su alcance. Así se dice que en una breve estancia en la cárcel aprendió a leer y escribir, también se cuenta de él que donde veía niños corriendo, urgía a sus seguidores a que se les brindara un aula. Por no ser el tema no seguiré con el ejemplo, por el contrario me remitiré a otro un tanto más emblemático, por cuanto contiene ambas características antes mencionadas. La crítica política y la formación academicista. Es el caso de Noam Chomsky, quien ha pregunta expresa de cómo es que combina su quehacer lingüístico con la crítica política contesta, que para estudiar lingüística sí se necesita estudio y dedicación severa, mientras que para la crítica política sólo se necesita ser sensato.
Sirva esto sólo como convocatoria para buscarle la vuelta a las intenciones del gobierno Federal mexicano y los proyecto neoliberales que buscan amedrentar la educación pública y la impartición de materias fundamentales en la formación de los ciudadanos, no así como un momento de resignación; por el contrario la lucha debe ser dada para que en los planes de bachillerato a nivel nacional se recupera la impartición de filosofía como materia central de la formación media superior, para que se corrijan las omisiones en historia que presentan los nuevos libros de texto gratuitos para la formación primaria nacional y para que las becas de posgrado permitan una manutención digna y real dedicación de tiempo completo como se exige a sus beneficiados.
Sirva esto sólo como convocatoria para buscarle la vuelta a las intenciones del gobierno Federal mexicano y los proyecto neoliberales que buscan amedrentar la educación pública y la impartición de materias fundamentales en la formación de los ciudadanos, no así como un momento de resignación; por el contrario la lucha debe ser dada para que en los planes de bachillerato a nivel nacional se recupera la impartición de filosofía como materia central de la formación media superior, para que se corrijan las omisiones en historia que presentan los nuevos libros de texto gratuitos para la formación primaria nacional y para que las becas de posgrado permitan una manutención digna y real dedicación de tiempo completo como se exige a sus beneficiados.
Lunes 31 de agosto a las 2pm mitin frente a CONACYT (Insurgentes Sur 1582, estación de Metrobus Teatro de los Insurgentes) para tratar el tema de la reducción de las becas de posgrado
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