Llegada la tardé me sentí más convencido de escribir el tema, ya que al abrir mi correo electrónico me encontré con que se intenta hacer la circulación masiva de un correo que dice en su título “Este 15 de Sep. No va haber grito, hagamos silencio, por México” después de eso se suelta en una letanía conocida con razones para protestar; en primera instancia y con cercanía temporal está el llamado paquete económico 2010, que apunta a la economía de los contribuyentes cautivos y a ensanchar su cauce, siempre en la misma dirección, la que apunta a que pague más y más el ciudadano de a pie y en algunos casos las pequeñas empresas. Pero claro que las grandes empresas nacionales e internacionales no se ven afectadas, ni los salarios mínimos de cien mil pesos al mes de los servidores públicos.
Entiendo que estos mensajes pretende imponer la lógica de explosión social como implosión, una manifestación en silencio, un me castigo (yo) ciudadano para que aprendas (tu) gobierno. Protesto en silencio, me quedo en mi casa para que aprendas a hacer las cosas bien. Lo importante es tratar de atrapar el origen de esta seudo manifestación, porque me parece que no es fortuito, que ante el gran desafío económico que representa el paquete 2010 para la sociedad y lo emblemático de la fecha se esté incitando a la desmovilización social.
Muy por el contrario el ánimo que debe correr estos días por nuestro cuerpo es el de la liberación, de festejo y organización; de cambio, no podemos seguir silenciados por moda, por forma de protestar, mientras que la realidad económica, política y social de México nos urge a la organización, a la manifestación, a la movilización, a hacer valer nuestras voces para demandar que las cosas cambien, que las reformas apunten en la dirección que realmente es más conveniente para el país.
La idea vino entonces de mi pareja, dado que la gente que acude a su delegación, al zócalo de su estado va en ánimo de festejar, de reproducir la tradición, lo importante sería que se haga política y manifestación en ese lugar del que nos quieres alejar, que la gente que acuda a celebrar lleve una pequeña cartulina con la leyenda que guste, (por ejemplo no más impuestos) que pinte su playera, que grite que viva el pueblo, que no más de mal-gobierno, no más un gobierno y empresarios que tienen una vida de primer mundo en el tercer mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario