jueves, 26 de noviembre de 2009

Vamos a celebrar!!!

Un día después del día internacional de la no violencia contra la mujer, el autodenominado presidente de México, con su estilo característico intentó, vía el ejercito disfrazado de policía –quién sabe cuál atuendo sea peor- desalojar a las 11 mujeres que desde hace unos días realizan una huelga de hambre con motivo de la defensa de su trabajo.



sábado, 21 de noviembre de 2009

El gobierno no quiere llegar tarde a su cita del 2010

La perspectiva de los años venideros es de lucha (…)
Las mayorías y sujetos democratizadores están obligados,
a decidir qué estrategia van a adoptar ante la nueva agresividad
y las renacientes tendencias facistoides de la élite global.

Heinz Dieterich


En una breve pero fructífera visita a la ciudad de Querétaro, tuve la grata oportunidad de convivir y platicar con unas grandes amigas que hace tres años no veía, me sorprendió el grado de integración y trabajo que mantienen con la comunidad de la cuidad y algunos de los barrios marginales de la misma, en otro momento podré mostrar dicho trabajo a través de un pequeño video que por falta de tiempo no he trabajado.
Charlamos dos días en dos ocasiones acerca de nuestros trabajos y posturas frente a la riqueza política, social y cultural del país en que vivimos, así llegó a su boca la frase que este artículo lleva por título: “el gobierno no quiere llegar tarde a su cita del 2010” y esta locución tan sólida y bien hecha sólo carece de acción para ser realidad; la pregunta es entonces ¿nosotros estamos listos para la cita?
Mi postura fue y es que no debemos dejar en manos de los más pobres y maltratados esta tarea, que todos debemos sumarnos a una etapa que si bien no es deseable, resulta cada vez más inevitable: las armas.
Y aunque cada quien hace ya su labor desde la propia trinchera, está el trabajo de alfabetización, de concientización, de movilización “cotidiana y pacífica”, el acercamiento con las comunidades, la defensa del petróleo y la soberanía alimentaria. Con estas veredas se van abriendo los espacios de autonomía y autorregulación, la convivencia comunitaria, sin embargo los citadinos, como los causantes cautivos, seguimos siendo eso, presas de nuestra ciudad y nuestro entorno, de la mala convivencia con nuestros vecinos, de la envidia y de la soberbia, de la falta de articulación con la mal sobreviviente comunidad que existe un la ciudad, en las colonias y no así en los barrios. No necesariamente debe repetir la división que hace Carlos Montemayor al hablar de los movimientos armados (guerrillas) urbanas y rurales. Donde las primeras buscan un “cambio del mundo en su conjunto” mientras que las segundas una transformación de su realidad inmediata. Lo que demanda hoy día el contexto es la lucha conjunta.
A cien años de la revolución mexicana no debemos repetir la historia de manera idéntica, que la muerte y la sangre sea de nuestras poblaciones rurales e indígenas, para que después los líderes políticos traicionen “la causa” haciéndose del poder e institucionalizando la revolución. Todos debemos participar en todo. Sin embargo no veo, se que de cualquier manera no sería muy visible, una preparación que no sea más que discursiva de muchos grupos activos y activistas, no debemos seguir esperando que alguien más haga las cosas por nosotros. Para llegar al final de la batalla y coronarnos como partidarios sobrevivientes, de este movimiento que la conciencia colectiva, más que la historia, nos convida.
Este punto en especial es de llamar la atención pues si bien las revoluciones y revueltas no se preparan, sino que la ola las conjura, ante una fecha tan importante, tan comentada por lo que puede (deseable o no) pasar, no se puede argumentar, llegada la acción, que no se sabía nada al respecto.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cisen sí está en alerta

Guillermo Valdéz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), máximo organismo de inteligencia civil en el país, fue cuestionado durante una charla privada con legisladores —a la cual tuvo acceso M semanal—, en torno a la posibilidad de que durante 2010 hubiera una gran revuelta, a lo que el funcionario federal confirmó que, según sus informes, ocho grupos armados han sostenido tres grandes encuentros en la clandestinidad durante los últimos meses para tratar de unirse y formar un solo frente guerrillero para realizar acciones armadas contra el gobierno a partir del próximo año.
Sin embargo, según lo dicho por Valdéz a los legisladores, hasta el momento, los grupos guerrilleros, entre los cuales mencionó al EZLN, EPR, ERPI, TDR, Comando Magonista, Jaramillistas y FARP, no han podido concretar esta alianza, ya que muchos de ellos tienen rivalidades históricas tan grandes entre sí como la que tienen con el gobierno, o bien difieren enormemente en cuanto a la táctica y estrategia a implementar en caso de atacar.




Sin maíz no hay raíz, no país

Develan genoma del maíz

Por Redaccion/Sapiens
Noviembre 19, 2009

El maíz es asombroso: está compuesto por un genoma más grande que el del ser humano con dos mil millones de bases de ADN, ordenadas en 32 mil genes y empaquetadas en apenas 10 cromosomas, mientras que el genoma humano sólo tiene 20 mil genes.

Pero también es más complejo y cuenta con un número sin precedentes de secuencias largas, nunca antes vista en otros alimentos. Además, cerca del 85 por ciento de su genoma tiene patrones de expresión genética repetitiva. De hecho, es como si en realidad tuviera dos genomas separados y con hasta cuatro copias de muchos de sus genes.

“La complejidad no está dada por el número de bases sino por el número de genes y cómo se establecen las redes de regulación entre esos genes”, explica Luis Herrera Estrella, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato. “Una de las posibles explicaciones de por qué tiene más genes que el humano es porque las plantas requieren este arsenal genético para confrontar el medio ambiente, la sequía, las plagas y las enfermedades sin poder moverse”.

Tras once años y más de 100 millones de dólares, el análisis del principal alimento mexicano fue realizado por un grupo de 150 investigadores estadounidenses de la Universidad de Arizona, la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Iowa, entre otras, apoyadas por la National Science Foundation y la Secretaría de Agricultura de los EEUU.

Estos resultados obtenidos de una variedad de maíz híbrida, llamada B73, son publicados hoy en una de las dos revistas científicas más importantes del mundo.

La B73 es una variedad de maíz creada en Estados Unidos (el principal productor de maíz en el mundo) a inicios de la década de los 70, y actualmente es una de las más usadas en el mundo para la alimentación humana, la animal y su procesamiento industrial como biocombustible.

“El impacto más importante de este logro es en el conocimiento de la diversidad genética”, señala Herrera Estrella, uno de los coautores de la secuencia del maíz palomero que también se publica en esta revista. “Nos permitirá identificar aquellos alelos que le dan diferentes propiedades a los diferentes tipos de maíz y que puede ser utilizado para realizar mejoramiento más rápido y preciso de otras variedades”.

Con estos resultados, los investigadores podrán analizar si el orden de este genoma y las variaciones o repeticiones de estos patrones son responsables de la capacidad que tienen las diversas variedades de maíz para adaptarse a los muy diversos ambientes del suelo mexicano y del mundo.

De ahora en adelante, se tratará de descubrir cuáles variaciones hacen que el maíz sea más adecuado para hacer palomitas, pozole, tamales, tortillas, tostadas o para alimentar animales, o bien, producir biocombustibles.

Para el experto del Cinvestav, el genoma del maíz demuestra una mayor diversidad genética entre las diversas variedades del grano que entre los seres humanos y los simios, que son especies distintas. “El maíz tiene muchas más mutaciones y variaciones que el ser humano”.

Una vez que se entiendan estos patrones, tendremos la capacidad de desarrollar rápidamente híbridos de maíz más productivos o conocer las características únicas de las entre 5 mil y 50 mil variedades de maíz que se estima existen en México.

Al descifrar el genoma del maíz palomero, el grupo de Luis Herrera Estrella encontró que la domesticación de este grano en el mundo inició en los alrededores del Río Balsas y del Nevado de Toluca, hace 10 mil años.

“Encontramos alrededor de 670 secuencias que se conservaron durante la domesticación del maíz”, dijo Herrera. “Hay un grupo de genes que ayudaron al maíz a tolerar los metales pesados que se generaron en las erupciones volcánicas del Nevado de Toluca hace entre 8 mil 500 y 10 mil 500 años”.