jueves, 1 de julio de 2010

Monsivais opina sobre el fútbol

Pues ya para cerrar el tema, un resumen del debate entre Javier Alarcón, José Ramón Fernández y Carlos Monsivais organizado por Denisse Maerker en Punto de Partida, para discutir sobre el paso de Hugo Sánchez por la dirección técnica de la selección mexicana.

Si quieren ver el programa completo ahi va el link.

Jose Ramón llama "fracaso" a Hugo Sánchez; Alarcón designa a la selección como "la segunda madre" de los mexicanos; Jose Ramón contesta: "yo respeto mucho a mi madre"; Denisse queda como adorno en su propia mesa; y Monsivais, que nunca ha visto a Hugo Sánchez "más que en fotos, y no le pongo sonido" enmarca todo el espectáculo del fútbol en la lógica de la autoayuda y el autoengaño: "tú puedes, tú vas a ser campeón del mundo".



Y ya encarrerados, va el programa Nº 57 de "Discutamos México" moderado por Juan Villoro, en el que participan Roberto Zamarripa (subdirector editorial de Reforma), Roberto Gómez Junco (analista deportivo para Estadio W) y Javier Aguirre.



Reseño: La selección de fútbol no es un espejo de la sociedad mexicana, dice Zamarripa, "es la sociedad mexicana". En el contexto del fraude electoral del 1988, la selección mexicana, a decir de Javier Aguirre "tocó fondo". Ante la denuncia del registro de cachirules en el equipo mexicano, éste fue eliminado de las Olimpiadas de Seúl 88 y posteriormente del Mundial Italia 1990. La llegada de Mejía Barón en 1993 parece ser el augurio deportivo de la alternancia política. A partir de entonces se da un ascenso deportivo de la selección que culminaría en ésta selección, con jugadores con el promedio de estatura más alta de la historia (1.78) que no le tiemblan las piernas al momento de meter un gol, y que además "hablan inglés". Es esta una selección democrática, de la que sin embargo no depende el futuro político de México.

Y ya para finalizar un texto de Juan Villoro sobre eutanasia futbolera y rumores sobre la alineación del Guille Franco.

"Hay que aclarar que esto es sólo un rumor generado por José Ramón Fernández y David Faitelson en un programa de ESPN, en el que mencionaron hipotéticamente esta teoría conspiratoria de que el representante de Franco buscaría colocar al técnico mexicano en un equipo de la liga inglesa al final del Mundial, a la vez que Franco jugaría como titular para intentar obtener un contrato, ya que hasta ahora no tiene equipo después de una deplorable temporada con los Hammers londinenses. No sabemos si estos periodistas se basan en fuentes confiables o sólo fue una especulación de la mente maquiavélica de Joserra".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario