sábado, 20 de septiembre de 2008

Otras granadas

La astucia de los moneros para con sus ilustraciones realizar juegos de palabras y de noticias, resulta sorprendente cuando uno las persigue como afición periodística. La caricatura política como medio informativo es un vehículo que logra transmitir más emociones y comprensiones que un artículo, o por lo menos a un número mayor de audiencia.
La caricatura resume información, y la comunica de manera excepcional, echando mano del sarcasmo –característica principal de la caricatura política- de la burla y del juego.
Por lo regular los puntos de atención en una caricatura política son dos, la ilustración y el mensaje, sin embargo uno no es sin el otro, y llegan a compaginarse de manera original, así es el caso de estas dos publicaciones (El Universal y La Jornada. 20 de septiembre del 2008) referentes al tema, principalmente de los “atentados del 15 de septiembre” en Morelia y al malestar económico que por otro flanco ataca al gobierno Federal.
¿Quién mejor que el abundante Secretario de Hacienda, para ilustrar la bronca gorda que tiene la administración de Calderón en materia del narco y el alza de precios que no ha parado desde hace dos años?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario