viernes, 3 de octubre de 2008

A 40 años del 68

Una amiga desde París me preguntaba ayer, que cómo pintaba el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y le contesté que las cosas estaban tranquilas que el ánimo de memoria histórica que traen estos años[1] parecía prevalecer, que como bien sabemos los aniversarios que caen en múltiplos de 5 se celebran con mayor ímpetu. Mi respuesta iba encaminada a las primeras notas de los diarios nacionales, que hablaban de los 40 años del movimiento más que de la matanza y publicaban especiales y fotografías.
El panorama del día de hoy es totalmente contrario, aunque por cuestiones laborales no pude ir a la marcha, recurrí a diarios nacionales para informarme de los hechos de ayer; en esta lectura rápida me sorprendieron los trabajos realizados por
El universal TV que ponen al descubierto a los policías judiciales del DF infiltrados en la marcha. Como aquellos del guante blanco de cuatro décadas atrás, que al ser interceptados por el ejercito uniformado sólo mostraron identificaciones y siguieron en su tarea de asesinar, no muy diferente de la encomienda de los vestidos de verde que era dispersar la manifestación.
Primero se habló de un grupo de anarquistas que hicieron su trabajo saqueando algunos comercios, en el video se observa el de una tienda que se anuncia con un número 7, más tarde salieron las imágenes de algunos de los detenidos, que según cifras oficiales, no son más de 30, como el número de muertos de hace 40 años, las fotografías muestran muy golpeados a los manifestantes que fueron secuestrados en plena marcha por los judiciales infiltrados; de los detenidos 11 son menores de edad y dos han sido puestos ya en libertad.
La pregunta principal es por qué había infiltrados en la marcha, sean porros o sus hermanos mayores los judiciales, la conclusión es contundente y da la razón a los anarcos, PRI, PAN (gobierno Federal), PRD (gobierno local), son lo mismo cuando de atender a los problemas sociales se trata.


Los enfrentamientos del día de ayer entre manifestantes y granaderos, en la prensa nacional se calificaron como agresiones de los primeros hacia los segundos, y no fueron mas que reacciones al levantamiento de participantes en la marcha por parte de policías judiciales del DF vestidos de civiles.




[1] El aniversario número 100 de la revolución mexicana y el 200 de la independencia, me parace que bien podrían animar a la sociedad a involucrarse un poco más en su historia y a conocer acerca de ella.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    Hey esta a toda madre el blog!!!
    con respecto a lo de el 2 de Octubre por aca por el norte (Monterrey en especifici donde me encuentro) el asun to es muy tibio, incluso frìo derepente...

    Los estudiantes no son conscientes de la historia, hay una educaiòn sin memoria. Incluso estuve viendo en un noticiero una encuesta a estudiantes universitarios donde la mayorìa no sabia que habia pasado el 2 de Octubre. Ademàs si hay quien tiene nonciòn de lo sucesido lo siente como ausente o ajeno a ellos, como si hubiera pasado en otro paìs. Aca en el norte se creen la elite del paìs.

    Conste no es generalizado!!!... si hay gente que sale a marchar... que esta consciente de la realidad y de las cosas... a pesar hay pocos, pero seremos màs. Asì que no hay que aguitarse y arriba y adelante!!!... o Abajo y a la izquierda!!!... Aguante!!!...

    Saludos... seguir asi!!!

    Paz, amor, salud y baile!!!....

    ATTe,,, el potosino en Mty

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:35 p.m.

    Saludos potosino en Monterrey. Aquí nomás, sólo para recordar que no debemos subestimar las potencialidades revolucionarias del norte del país. Si bien desde el siglo XVIII, o incluso antes, el norte del país ha sido el de mayor desarrllo económico, con la burguesía más fuerte, "la elite del país", no obstante en la década de 1970, por ejemplo, sería el semillero más importante de guerrillas urbanas como la Liga Comunista 23 de septiembre.

    ResponderBorrar