sábado, 3 de enero de 2009

Proyecto los centenarios

Como lo he hecho ya en otras ocasiones los invito a que nos sumemos a la tarea histórica que este tiempo nos encomienda, esta es, la lucha por la recuperación de la memoria e historia de los centenarios que conmemoraremos el año siguiente.

Este blog bien puede ser un gran archivo con materiales valiosos para esa recordación y estudio, el internet nos da ambas posibilidades; el de la investigación y la difusión, esta convocatoria no es sólo para los integrantes del blog sino para todo el internauta que nos visite, ya que puede utilizar los espacios que tenemos para la comunicación para sugerir artículos, documentales y todo tipo de materiales y muestras que nos ayuden a tener una celebración de los procesos histórico-sociales que más han marcado la vida de México y sus habitantes.

Para comenzar comparto un artículo de Enrique Calderón publicado hoy en La Jornada ya que me parase que da muy buena luz a la intención de este proyecto y esfuerzo.
Como otros pueblos de la Tierra, el nuestro, tal como lo conocemos hoy, es producto de una historia larga, con páginas gloriosas y otras que no lo son tanto. De entre todas ellas, algunas dan cuenta de dos grandes quiebres distanciados entre sí por cien años, el último de los cuales ocurrió hace un siglo; quiebres que definieron en mucho lo que hoy somos, pero también lo que quisimos ser y que hoy nos parece inalcanzable: un país libre y soberano, gobernado con equidad, justicia y transparencia, con un gran proyecto nacional para el futuro; un país dueño de su destino y orgulloso de su pasado, de su gente, de su cultura y de su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario