sábado, 2 de mayo de 2009

La influenza antes porcina. Fuera “las Granjas Caroll” del mundo

Nota: No me siento el más apto de este blog para escribir sobre el tema, ya que no soy vegetariano, pero ahí va.
Es necesario antes de comenzar hacer mención que “las Granjas Caroll” pretendo sea un nombre general para denominar a todas las empresas de explotación animal que trabaja sin respeto a la vida de otras especies.
Como con cualquier noticia relevante de índole nacional o internacional, los medios de comunicación masiva crean opiniones y saturan al público de información. El espectro de lo que se puede estar informado o engañado hoy en día sobre lo noticioso y político de la emergencia sanitaria de México es sumamente amplio.
Sobre lo que se ha dicho en los medios de si la influenza es sólo un distractor para aprobar leyes contra las garantías individuales y pasar prestamos de carácter internacional a México con el fin de reacomodos geopolíticos estratégicos que dejen de nueva cuenta a la moneda de los Estados Unidos fortalecida, esto vía la industria farmacéutica, o que la reactivación económica vía esta nueva modalidad sustituiría a la fructífera pero poco aceptada a nivel internacional economía basada en las armas, son quizá temas con relevancia, pero que considero no van al fondo, o por lo menos no de la manera en que deberían, buscan explicaciones, pero no acciones. El punto medular del problema es el origen del mismo, del cual por supuesto se ha hablado poco.
En el plano nacional, que si el PAN y la imagen de Felipe Calderón saldrán fortalecidas ante una campaña electoral para renovar cámara de diputados y algunas gubernaturas, puede ser, sin embargo no es tampoco el punto crucial; las acusaciones que se han hecho sobre todo al gobierno de la Ciudad de México en cuanto a cerrar establecimientos de comida para evitar contagio, en definitiva sí le restará puntos a la Nueva Derecha, digo Nueva Izquierda del país. Pero las voces de espanto y reclamo no debería apuntar en ese dirección, sino un poco más al sur, al estado de Veracruz, y en especial al municipio de la Gloria en Perote, lugar que se considera hasta el momento como el más factible para ser el laboratorio natural entre las diversas cepas de virus
[1], de índole que traspasa la taxonomía biológica, se dice que el mentado virus de la influenza, ya no porcina, en las últimas décadas se la ha pasado cambiando de simbiosis, de las aves, a los humanos y luego a los cerdos y de regreso.

Se ha hablado de que el origen de esta última y fortalecida cepa puede tener su origen en las Granjas Caroll de pertenencia Estado Unidense que operan en Veracruz, México, esta empresa de reproducción de cerdos para consumo humano, ha violado una serie infinita de tratados de sanidad y derechos animales, en especial de los porcinos, por cierto se dice que a nivel de anatomía orgánica son los más parecidos a los humanos.
Identifico y me sumo a las voces que denuncían a Granjas Caroll del desastre virulento y económico que sacude a gran parte del país y otras no pocas regiones del mundo.
¿Por qué no multar a esta empresa y exigir que sea ella quien page por los daños en la salud de la población, que repare también salarios caídos de las empresas y los ciudadanos afectados?
El llamado es claro, no importa quién pueda salir beneficiado o linchado en el proceso electoral de julio próximo en el país, lo crucial es que la sociedad, ya que el gobierno no lo hará, se organice y exija a Granjas Caroll que se responsabilice por el hecho, que salga del país y que mire la grave situación que ha desarrollado por el escaso respeto que siente y sentimos por los animales
Todo esto se debe claro porque el gobierno federal, el actual y todos los anteriores han permitido que empresas nacionales o transnacionales, hagan una explotación irresponsable de la flora y la fauna de este país.
Y si la OMS no se equivoca o está en coordinación con algunos grupos políticos de México, como correos electrónicos delirantes de datos y teorías (de la conspiración y del shock) mencionan, todos los países afectados directa o indirectamente por la influenza antes porcina, debería cerrar “sus Granjas Caroll”, antes que cerrar aeropuertos, o sugerir a la gente que no salga de casa.


[1] Esto alejándonos un poco de las teorías de las conspiración, las que plantean que muchos virus y canceres han sido creados con fines económicos y peor aun con la finalidad de acabar con grandes porciones de la población mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario