jueves, 28 de octubre de 2010

Misión Sucre, un modelo alternativo de educación



Después de casi un mes de ausencia regresé al campamento Nuevo Barrio Tricolor de la Parroquia La Vega, mis visitas a ese sitio se habían suspendido por el proceso electoral del 26 de septiembre que paralizó prácticamente todas las actividades de Venezuela.

En esta última visita tuve la oportunidad de charlar con Félix, un señor de 61 años que estaba allí en el campamento repasando sus lecciones de la Misión Sucre mientras llegaba la hora de la reunión con los Consejos Comunales.

De cómo se enteró Félix de la Misión Sucre

Mira este cuaderno es de tercer grado, me mostró un libro algo viejo y amarillento con símbolos y ejercicios matemáticos, esto si no lo repesas se te olvida agregó. Hace ya más de treinta años que dejé la escuela, la dejé incompleta porque ya sabes cómo es la juventud, me gustaba la cervecita, las mujeres y bueno ya teniendo trabajo uno piensa en muchas cosas. Pero ahora lo he retomado y me siento muy bien, porque estoy haciendo cosas por mi y eso además le da gusto a mi familia, soy el orgullo de varios de mis nietos y un impulso para mi hija menor que está por entrar en la universidad.

Yo hace unos cinco años era de estar perdiendo el tiempo allí en la calle después del trabajo, me iba “al miadero”, así se le dicen a un lugar por allá donde uno se va a pasar la tarde y a tomar cerveza. Una vez después de haber escuchado al presidente Chávez comentar que ahora en Venezuela existía la oportunidad de retomar los estudios comencé a sentir que estaba perdiendo mi tiempo. Pregunté por la promociones aquí en la Vega y mira son varias allá arriba hay una, por allá atrás de esos árboles hay otra, son como cinco lugares para estudiar en total. Me inscribí a la Misión Ribas para terminar el bachillerato que te comenté había dejado inconcluso, lo terminé rápido y me dieron mi certificado. Ahora desde hace cuatro años estoy en la Misión Sucre, lo que me gusta de la Misión es que si por algún motivo la tienes que abandonar ya obtuviste una capacitación que además es válida, por ejemplo yo ahora después de estos cuatro años ya soy técnico y si continúo dos más me graduó en ingeniero civil.

Un modelo distinto de educación

Desde que llegó Chávez al poder muchas cosas han cambiado en Venezuela y hasta en el mundo, allí está la gira de la cual acaba de regresar de Rusia, Siria e Irán, todo eso es por el bien de Venezuela, para hacer convenios que favorezcan al pueblo.

En el tema de la educación, no sólo te lo digo porque yo esté estudiando sino porque lo ves, mira allá en la Misión hay un par de egresado de la Universidad Bolivariana, gente que ya terminó sus estudios ahora está ayudando a su comunidad antes no, antes si estudiabas era sólo para ti, para tu bien, para ser jefe y explotar a los demás, pero esta educación no es así. A mí siempre me han gustado las matemáticas y no te voy a decir que soy un líder, pero siempre que puedo me quedo un tiempo más después de las sesiones a explicarles a mis compañeros las dudas que tengan. Eso me hace sentir muy bien aunque he visto cómo muchos de mis compañeros ya no siguen más, cuando yo comencé en la Sucre éramos 58 ahora desafortunadamente sólo quedamos 12, pero esa gente que se fue por lo menos se llevó algo que quizá le haya permitido tener un mejor trabajo o no sé, por algo se habrán ido.

Estamos al mismo nivel

Ahora que varios estamos en la escuela a nivel universitario nos damos cuenta que estamos al mismo nivel que esa gente que va a la universidad y ellos lo saben porque en alguna ocasión vinieron a ver lo que hacíamos y les terminamos explicando algunas cosas. Estamos al mismo nivel que los institutos técnicos privados y creo que eso es lo que les duele, que nos dimos cuenta que somos iguales, que ya no hay motivo para que nos discriminen o nos hagan a un lado y eso le duele mucho a esa gente porque se creían más. Ahora no, ahora somos todos iguales.

Y lo ves hasta en la política, antes aquí en Venezuela la democracia era de tu votas y yo mando, con Chávez ya no, cualquier ley que se quiera aprobar o las más importantes se someten, se le pregunta a la gente. Esa es la democracia participativa, que nosotros decidamos por nuestro país y por nuestro bienestar, sea en las leyes o en los Consejos Comunales.

Nos querían quitar todo

Todo eso que te digo es lo que nos quieren quitar, nuestro protagonismo, nuestra organización, la escuela, la educación, el deporte, todo eso antes estaba privatizado, antes si me enfermaba era además de un malestar, una gran angustia, ahora se puede ir a los módulos y son gratis.

El deporte no es que estuviera privatizado pero sí iban los hijos de la gente rica, porque tenían para pagarlo o porque conocían al entrenador, claro eso no pasaba en el box porque allí sí hay que entrarle con los guantes, pero en el resto de los deporte sí, ahora quien va a los equipos se ganó su lugar entrenando en competencias, nadie lo puso allí.

Para mí el golpe de Estado del 2002 fue la materialización de todo eso, ellos quieren volver pero ensañados, con ganas de quitarnos todo lo que se ha logrado.

Llegaron al Palacio de Miraflores y quitaron el cuadro de Bolívar, de inmediato depusieron la Constitución, yo creo que si no hubieran hecho eso la gente habría reaccionado de otra forma, pero cuando vimos que nos querían quitar todo salimos a las calles a defender a Chávez, a nuestro presidente, a nuestra democracia.

Todo esto que te digo es para mí un gozo que no me cabe en el corazón, porque aunque yo esté ya mayor, la revolución llegó muy tarde para mi, pienso en mis hijos y en mis nietos ellos sí que van a disfrutar de una Venezuela para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario