sábado, 1 de septiembre de 2007

El informe (el que no tiene forma)

“Aquel indio tonto no sabe ni lo que me ofreció...
un trato es un trato aún es esta República dejada de la mano de Dios.
¡República! ¡hum! ...
República ... bueno después de todo yo no soy su presidente.”

B. Traven

El supuesto del informe presidencial es lo que actualmente se llama rendición de cuentas, qué se ha hecho en materia de administración pública, cómo y cuándo, sin embargo observamos que el “formato del informe” como se le llama en los medios, se ha ido desgastando, y no sólo el informe, sino el mismo sistema político Mexicano en su conjunto; por lo cual intento en este breve artículo hacer una reflexión de lo que la ciudadanía puede comenzar a hacer: su propio informe o evaluación anual del gobierno federal.
De qué sirve que un “presidente” de un resumen de sus actividades a un congreso, hace falta la opinión mayor y fundamental, la de la ciudadanía, pues el gobierno administra al pueblo no al congreso, (aunque éste se diga representante de la ciudadanía) y dado que el supuesto de mayor importancia del sistema democrático es el de la soberanía popular, no cabe duda sobre a quién se le debe rendir el informe.

El primer punto esencial que toca mi informe es el relacionado con el auditorio, y no me refiero a la sede alterna donde Fecal rendirá su informe el 2 de septiembre, confirmando que el formato está desgastado, que su imagen está desgastada y fuera de la “ley”, pues el informe debe rendirse en el Congreso De La Unión, cuestiones de más, cuestiones de menos, ya que ahora no sabemos si el informe se tiene que rendir ante el pleno del Congreso, o sólo entregarlo por escrito y salir corriendo, habría que preguntarle a Fox.

Regresando al asunto del público, para que no cause mayores confusiones, entiendo que habrá una especie de contrato social, donde todos juegan el papel que les toca desarrollar, el dúopolio televisivo seguirá las instrucciones que desde presidencia vengan, nada de críticas, y salgan rápido de la Cámara de los “Representantes” y nos vamos derechito al Auditorio Nacional. La nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida, ya casi, por el PRD, ha dicho que está dispuesta a llamar “presidente” a Fecal. Y la Sociedad, actor principalísimo de la democracia, en un papel pasivo, esperando ser público de las televisoras, y no del informe, y aquellos que salgamos a la calle, bien en claro nos quedará que la rendición de cuentas no es para nosotros, pues no veremos más que las caras de miles de ciudadanos que han supeditado su conciencia (política) a $8,000 que es lo que ofrece la PFP por unirte a ellos, (hace medio año en el metro se podía leer esa oferta en cualquier anden).

Segundo punto, 1 de diciembre 2006: la calle vestirá de azul, y no estoy pensando en los panistas, pues ellos no salen a las calles, ellos no quieren ser “parte del caos”, sino al operativo policíaco que nos espera el fin de semana, la misma historia que en diciembre del año pasado, las cúpulas se cierran y la gente se queda abajo, clasemedieros más abajo.

Reforma Fiscal, ni soñarlo, así como está el ambiente político parece que se negocia la cabeza del Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ufraude, quien ha declarado que si lo remueven a él y a los Consejeros restantes se dará por hecho que sí existió un fraude, y que se perderá la autonomía del IFE, ¿cuál?. Sobre la Reforma Fiscal, no hay que saber mucho para no apoyarla, es a la clase media a quien va a perjudicar, y no a los empresarios, ingenuo sería creer que paguen más los que más tienen, si así fuera mis impuestos y los de millones de mexicanos los pagaría Carlos Slim, ya que es el hombre más rico del mundo, otro dato importante para el presente balance.
La educación, es un punto que no puede escaparse, con relación al modelo neoliberal de educación que impera en casi todo el mundo no es esta puntualización, sino contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien este año nos sorprendió, en “plena conformación democrática nacional”, que los líderes de los sindicatos pueden permanecer vitaliciamente en su cargo siempre y cuando ayuden a organizar fraudes para imponer presidentes.
Y sobre el empresario chino-mexicano, qué decir, de sus millones de dólares en efectivo se hicieron cargo y muy bien, repartiéndoselos entre tres dependencias federales, de sus declaraciones sobre el destino del dinero para apoyar la campaña del PAN ... no se ha dicho ni dirá nada, lo mismo que sucederá el sábado con los asuntos que aquí he tocado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario