miércoles, 20 de febrero de 2008

La salida de Fidel

Como ya lo hice en la ocasión del referéndum de Hugo Chávez, presento una selección de titulares de cuatro diarios en línea, dos nacionales y dos internacionales. Además incluyo una breve descripción de la línea editorial de La Jornada y El Universal, para hacer aún más claras las diferentes posturas de los medios. Estos textos fueron tomados de sus páginas de Internet. Pero primero el vínculo al Mensaje del Comandante en Jefe.
(La Jornada)

La jornada nació en el año de 1984, debido a una separación de un grupo de periodistas del diario Unomásuno y obtuvo los recursos para comenzar a operar de un grupo de artistas e intelectuales, entre los que destacan los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo.
La nueva publicación buscaba dar cabida a las expresiones de pluralidad y diversidad, aún incipientes, de la sociedad civil, y que contribuyera a la preservación de consensos nacionales históricos que empezaban a correr riesgos por la infiltración en el poder político de jóvenes tecnócratas neoliberales: defensa de la soberanía, respeto a la autodeterminación, función rectora del sector público de la economía, redistribución de la riqueza, educación pública laica, gratuita y obligatoria, obligación del Estado de garantizar la salud, la vivienda y el salario remunerador.



Cuba inicia nueva era
(El Universal)

El Universal nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. Con un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.


Fidel Castro renuncia a la presidencia
(BBC de Londres)


Anuncia Fidel Castro que no aspirará ni aceptará reelección
(Prensa Latina)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario