lunes, 28 de julio de 2008

La consulta ciudadana



El día de ayer, domingo 27 de julio se realizó la consulta ciudadana, organizada por el Gobierno del Distrito Federal para conocer el sentir de la población capitalina sobre la reforma energética que mando el ejecutivo Federal y que dio paso a 70 días de debate de “expertos en el tema”. Se instalaron 5, 500 casillas receptoras de opinión en las doce delegaciones, y la participación ciudadana alcanzó a los 870, 000 votantes, de los cuales el 87% se manifestaron por el NO a las reformas propuestas por el ejecutivo Federal.

Aquí algunos testimonios de la gente que participó, no hago comentarios sobre los mismos ya que deseo que esa sea tarea de todos.



Por falta de recursos y diversas cosas sólo pudimos visitar algunos puntos de la ciudad de México, sin embrago en cada uno de ellos la gente tiene diversas personalidades, por ejemplo en el Parque México ubicado en la colonia Condesa, donde el jefe capitalino, Marcelo Ebrad emitió su voto, la gente no fue muy proclive a dar su opinión ante nuestra cámara, llegando al grado de decirnos “identifícate, porque sino no te puedo dar mi opinión”. Lo que nos lleva a completar aquel dicho de que “lo que no sale en la tele no existe”, agregando que si no es para Televisa o TV Azteca la gente no posa.




Sobre los resultados de la consulta es conveniente hacer por lo menos una aclaración; el NO ganó abrumadoramente porque gran parte de la sociedad que no se identifica con este tipo de prácticas, y más a aun con el partido que la propuso, se abstuvieron de participar. Con esto no estoy repitiendo las palabras –casi estúpidas- del presidente nacional del PAN Germán Martínez, quien calificó la consulta como un ejercicio no democrático, por el contrario, hago referencia a que en la consulta no participó toda la sociedad, sus motivos tendrán y por supuesto que han dejado pasar una magnifica oportunidad de expresar su opinión, sin embargo entiendo la posición de desconocimiento ante esta práctica y el que participar habría sido una aceptación.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario