jueves, 1 de abril de 2010

Marzo, el mes más violento en lo que va de 2010; mil 56 personas fueron ejecutadas

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 9

Marzo se convirtió en el mes más violento del primer trimestre de 2010, con mil 56 personas asesinadas, entre ellas 37 mujeres, 67 menores, 59 policías y ocho militares.

De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor de 50 por ciento de las personas ejecutadas tenían entre 20 y 35 años de edad.

Durante 2010, las únicas entidades que no han registrado ejecuciones en este año son Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, Chihuahua, con 385 asesinatos; Sinaloa, con 128; Baja California, con 59, y Guerrero, con102, concentraron 63.4 por ciento de los homicidios.

Casos particulares representan los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde la guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas han dejado un saldo de por lo menos 86 personas muertas, según ha trascendido públicamente.

Sin embargo, en ambas entidades las organizaciones criminales han creado cercos a la autoridad y a los medios de comunicación que han impedido conocer con exactitud el número de muertos que ha dejado la confrontación entre cárteles, ya que también cada grupo ha recogido los cadáveres de sus cómplices sin que ninguna autoridad haya intervenido.

De acuerdo con reportes oficiales y el conteo realizado por La Jornada, durante la administración de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a marzo de 2010, han muerto a consecuencia de la violencia que generan los cárteles de la droga 19 mil 740 personas.

Sólo en 2010 se han reportado 2 mil 834 víctimas: en enero, mil 42; febrero, 759, y marzo, mil 56. Es decir, cada 24 horas 31 personas fueron privadas de la vida.

Las ciudades con mayor número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada son: Ciudad Juárez (242 casos, que representan 23.4 por ciento de los homicidios cometidos en todo el país), Culiacán (60), Acapulco (50), Tijuana (41), Mazatlán (27), Navolato y Durango (19), Atoyac de Álvarez (18), Gómez Palacio y Monterrey (17), Reynosa (10).

Los ayuntamientos en los que mayor número de policías han sido asesinados por el crimen organizado en lo que va de este año son: en San Nicolás de los Garza (3), Mazatlán (4), Petatlán (3), Chilpancingo (4), Acapulco (15), Guadalajara (2) y Ciudad Victoria (9).

De acuerdo con los reportes oficiales, durante el presente año han sido asesinados 154 policías locales, 59 de ellos fueron ejecutados en marzo.

Por lo que hace a militares caídos durante la lucha contra el narcotráfico, en este año han sido asesinados 18 elementos, 8 de ellos durante marzo pasado. Los estados donde se reportaron las bajas son Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Durango.

En 2010 han sido asesinadas 145 mujeres; de ellas, 50 perdieron la vida en Ciudad Juárez, Chihuahua; en otros casos, una mujer fue ejecutada en Celaya el 6 de marzo; el 7 de marzo, la hija del jefe de la policía municipal de Petatlán, en Guerrero, perdió la vida cuando un grupo de sicarios atentó contra su padre; un día después fueron localizados los cadáveres de dos mujeres que habían sido levantadas en un bar de Michoacán. Las agresiones del crimen organizado no sólo se han presentado contra mujeres jóvenes; el 19 de marzo, en Coahuila, fue asesinada una mujer de 60 años.

De acuerdo con reportes castrenses, un total de 67 menores de edad murieron en marzo; 33 de ellos han sido considerados víctimas inocentes. En tanto, los otros 34, que tenían edades entre los 15 y los 17 años, presuntamente tenían nexos con el crimen organizado en actividades que iban desde el narcomenudeo hasta el sicariato.

Entre los casos que más han impactado socialmente se encuentra el asesinato de un niño de año y medio de edad que fue abatido a tiros en Ciudad Juárez el pasado 29 de marzo, cuando un comando armado entró a su vivienda para asesinar a un hombre de 40 años, uno más de 20 y otro de 17; asimismo, el 29 de marzo, 10 jóvenes de entre 13 y 19 años fueron asesinados en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, debido a que desobedecieron la orden de un grupo armado de detener el vehículo en el que viajaban.

Durante el mes de marzo también sucedieron situaciones como la ocurrida el día 30, en el poblado de Placitas, municipio de Valle de Juárez, donde una mujer y cuatro hombres fueron fusilados por un comando armado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario