miércoles, 12 de marzo de 2008

Mexicanos en las guerrillas latinoamericanas

¿Qué motivos llevan a un mexicano hoy día a participar en un movimiento de este tipo? Por supuesto, cada vida es un mundo y una decisión de esa naturaleza proviene, en mucho, de factores estrictamente personales (sic). Pero hay, también, un clima cultural que facilita seguir un camino así. Parte de este naciente espíritu de época son: la quiebra moral del neoliberalismo y del mercado como escuela de virtud; la evidencia de que los caminos democráticos están seriamente obstruidos; la percepción de que hemos entrado a una época de grandes transformaciones sociales en el continente y de que la revolución no es un asunto del pasado; el desprestigio del narcoestado colombiano y su promoción del paramilitarismo; la existencia de una tradición internacionalista y solidaria con la lucha por la emancipación de los pueblos en otras latitudes; la persistencia de una cultura antimperialista.

Fragmento del artículo titulado "Mexicanos en las guerrillas latinoamericanas" de Luis Hernández Navarro, publicado en La Jornada, el 11 de marzo del 2008.

Léanlo completo.

1 comentario:

  1. En la lucha armada latinoamericana no es raro que participen mexicanos. Basta recordar los nombres de Alejandra Bravo Mancera, Jana, que murio acribillada en San Salvador luego de nueve años como cirujana en el frente Farabundo Marti. Pertenecia a una de ls familias mas ricas de Mexico. Era mi amiga. Tambien era amiga de Carmen Boullosa.
    Tambien hay que recordar a Maria de Jesus Cubas Carlin, que murio en un tatu, en la sierra de El Salvador. Tenia 23 años.En su novela Princesa Casamiasima, Henry James trata el tema de la muchacha que, perteneciendo a la nobleza, se va a las barricadas.

    Felieicades

    Federico Campbell
    horalelobo@yahoo.com

    ResponderBorrar