martes, 29 de abril de 2008

Caos vial en la ciudad, nada nuevo

Después de los calores que azotaron a la ciudad de México el mes pasado, en éste y principalmente en la recién comenzada semana, el cielo que ahora es gris se cae en pequeños pedazos que inundan avenidas, calles y casas; creando entre otras cosas, un caos vial indescriptible.
Las lluvias siempre son esperadas en el campo pues cumplen una función básica, no sólo en la medición del tiempo, sino principalmente en la reproducción de la vida. Sin embargo, en la ciudad y en una tan grande como lo es la hermosa Ciudad de México -nombre por cierto adoptado pues el original es tan feo: Distrito Federal- no son del todo bienvenidas.
Estos ciclos naturales se pierden en la ciudad, los animales que habitan en ella son en su mayoría cautivos de sus insensibles dueños, o repulsivos moradores de las calles que se alimentan de las sobras de la gran urbe.

Regreso a la lluvia, como ciclista urbano que soy desde hace ocho años aproximadamente, los tiempos de lluvia no me son favorables, podría cargar impermeable y equiparme para llegar a mis destinos. Sin embargo, a las encharcadas calles debemos agregar la amabilidad y respeto de los automovilistas que se neurotizan por el tránsito, que he de aceptarlo, es de desquiciar a cualquiera.

Así, el día de ayer mi rutina comenzó normal cual cotidiana, recorrí los tres y medio kilómetros que separan mi hogar del lugar donde trabajo, en el tiempo acostumbrado de 25 minutos, y aunque en las noticias de la mañana habían pronosticado lluvia, preferí arriesgarme y no someterme desde la ocho treinta de la mañana al escándalo y folclore de los peseros. Llegué temprano a la oficina –sí, no saben cuánto me pesa, soy oficinista- y conforme mi jornada laboral de ocho horas transcurría, el cielo se tornaba un tanto más gris, mala suerte, tendría que dejar la bicicleta en el trabajo y someterme a los vapores y olores del transporte que me conduce al metro Chapultepec.
A eso de las cuatro de la tarde el cielo no se contuvo más y comenzó a llover, las gotas deformaban la visión a través del cristal y con la curiosidad normal del animal, mis compañeros y yo nos levantamos a ver la lluvia, a disfrutar de ese placer que es ver llover y no mojarse, pronto comenzaron a oírse las voces de queja sobre el cargado tráfico que tendríamos que soportar para llegar a nuestras casas. Esperanzado en que pasara el diluvio me sumergí el en horizonte extremadamente corto e infinito del monitor de la computadora. Fueron las seis y la lluvia se había calmado, pero no había cesado, me puse el abrigo, no sin antes sacar la mano por la ventana para medir la intensidad de la precipitación, era más de lo que podía soportar con la ropa del trabajo; sumado a esto, las cuencas de las calles eran ya pequeñas lagunas que los autos removían provocando a su paso olas.
Resignado dije adiós a mis compañeros, la ruta que me llevó al metro era húmeda como ya lo dije, y los agradables olores mañaneros de los oficinistas ya no eran más que gestos apretados por el hastío y la desesperación que provoca el hecho de mirar que el semáforo tiene luz verde y nada se mueve. El transporte se llena de un humor pesado que junto con la estaticidad congela el tiempo. Los cláxones no se hacen esperar y se convierten en una sinfonía macabra y atormentadora. Entre atajos, mentadas de madre y largos lapsos sin circular; llegamos en un tiempo aproximado de cuarenta minutos al metro del “cerro del chapulín”.
El vapor y la cálida humedad gracias a la adaptación de la que son capaces los cuerpos, ya no eran perceptibles; sin embargo volvieron cuando nos apeamos del pesero y con paso presuroso entramos en la boca de la calle. En el hormiguero, gente con miles de facciones tan distintas caminaban por los andenes, la ropa por lo general era obscura, los colores vivos, los que realmente son colores “brillaban por su ausencia”. En las dos estaciones que pasé en la línea dos del metro el avance fue lento, pero espaciado y cómodo. Casi diez minutos en la estación Juanacatlan y el sonido de una bocina anunciado que “permitieran el libre cierre de puertas” en Pino Suárez.
El hervidero de gente comenzó en el transborde de Tacubaya, ríos de personas andaban por los pasillos y andenes que conectan una línea con otra. Bajaba por las escaleras eléctricas cuando el compañero que venía justo atrás de mi dijo: “ira no mames, viene hasta su madre y para acabarla de chingar las escaleras ni sirven” y eso era! el número de personas en el lado opuesto a nosotros era incontable, las escaleras mecánicas eran un embudo que hacía crecer la fila que se extendía tras ellas; apareció personal del metro vestido de negro y con la pequeña insignia del transporte colectivo en anaranjado en el lado derecho del saco. Con el caminar de la gente llegué hasta la estación Tacubaya ya en la línea nueve. Apenas pude entrar al pasillo por donde corría el convoy, la gente era tanta que caminar para llegar a los vagones de atrás era difícil, nos abrimos paso con la inercia del movimiento que ya traíamos y nos desperdigamos a lo largo del pasillo. Llegó el tren, la gente se abalanzó hacia las puertas, el convoy se detuvo por un instante y siguió su marcha entre la rechifla de los que esperaban abordarlo. El conjunto dio un paso para atrás cuando el metro se alejaba.
En la dirección contraria, algunas personas abordaron los vagones que sabían retomarían dirección a Pantitlan, la rechifla fue mayor y llego a gritos que entre timidez y disgusto decían, “bájenlos”, un policía paso vagón por vagón hasta que quedaron vacíos, avanzó y llego frente a nosotros, a mi sólo me restaba una estación así que no me importó conseguir lugar, me hice para tras mientras el resto corrió al interior del convoy, otros se quedaron justo donde las puertas, suponiendo que el próximo vagón les dejaría la entrada en la nariz, pedí permiso para subir, las puertas -contrario de lo que todos en silencio pensábamos- se cerraron en el segundo intento. Cuando el metro tomaba velocidad la aglomeración se hizo a nuestros ojos literalmente una masa de colores obscuros con algunos lunares de colores.
La distancia que agradablemente recorro en bicicleta en veinticinco o treinta minutos la hice hoy en hora y cuarto.

jueves, 24 de abril de 2008

México y Bolivia, los enérgicos están en juego

La mal llamada reforma energética de México llegó después de tanto pensar quién sería el emisor de manos del Felipe Calderón en la primera quincena del mes en curso. Como ya he expuesto las reacciones fueron diversas, tanto movimientos armados, como sociedad civil, conducida por el movimiento obradorista han dicho que no dejarán que el petróleo se privatice. Las acciones por parte de los primeros no se han hecho esperar, los grupos guerrilleros que han declarado que lucharan a su forma para que no se privatice el petróleo son: TDR-EP, EPR y ERPI. Mientras tanto el FAP lleva casi quince días con las tribunas de las Cámaras tomadas, pidiendo un debate sobre la reforma. En las calles las “adelitas” y diversos grupos de la resistencia civil pacífica han hecho lo propio.
Ante estas reacciones en especial las encabezadas por el FAP, la derecha nacional ha vuelto a mostrar todo su encono y lo han manifestado a través de su
medio favorito y en la sintonía que prefieren: Televisa, han sacado un mensaje que compara al líder de la resistencia civil pacífica con dictadores que han clausurado el congreso -cabe mencionar que los políticos aludidos en el spot clausuraron los congresos con el afán de romper el contrapeso que significa el poder ejecutivo- este mensaje que se suma a la guerra mediática que ha mantenido la oligarquía mexicana contra AMLO desde mediados del 2006, fue patrocinada por una organización llamada “mejor sociedad, mejor gobierno”, vaya concepción de una mejor sociedad tienen estos sujetos.
Entre tribunas tomadas y manifestaciones en las calles los panistas recorren a la caja idiota para que su propuesta pase, sea como sea o como dice el presidente ilegítimo de México “haiga sido, como haiga sido” además mantienen firme -sin debate alguno- que no es una reforma privatizadora ni viola la constitución, sin embargo el principal de sus aliados el PRI por medio de el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados ha declarado que la reforma a PEMEX “es anticonstitucional y claramente privatizadora”.
Mientras esto pasa en tierras aztecas, en los andes bolivianos se discute el referendo que han convocado los departamento con la más alta producción gasera para conseguir mayor autonomía, lo que el presidente boliviano Evo Morales ha calificado no de acciones autonómicas sino separatistas, y claro pues detrás de las maniobras calificadas de desestabilizadoras está el interés por el control del gas que producen esas regiones.
Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando son los cuatro departamentos que han convocado al referendo, a realizarse el primero el 4 de mayo en Santa Cruz, ante la crisis boliviana los países que intrigan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Venezuela, Cuba, Nicaragua, más el país afecta convocaron a un reunión urgente. Por cierto que esta organización que llegado a acuerdos para el proteccionismo alimentario de las cuatro naciones, además de dar la bienvenida y felicitación al ex obispo Fernando Lugo, perteneciente a la corriente de la teología de la liberación, quien logró sacar al partido colorado de la presidencia después de sesenta años de gobierno.

Ante el respaldo ofrecido por la ALBA al presidente boliviano, el presidente del Senado de la nación andina, Oscar Ortiz ha buscado el apoyo de los presidentes de México y Colombia, que como ya decía resultan los últimos reductos de la (ultra) derecha en América.

miércoles, 23 de abril de 2008

Entrevista de la BBC a Evo Morales

no es un problema de autonomía o de estatuto:
es un problema de Evo Morales.
No aceptan que un campesino, indígena,
pueda ser presidente de la República.
EM
En relación al conflicto que se está desatando en Bolivia, donde cuatro de los nueve departamentos bolivianos exigen mayor autonomía y pretenden llegar a ella por medio de un referéndum que no es legal pues tiene que ser el Congreso Nacional quien lo convoque, comenta Evo Morales, presento una entrevista realizada por la BBC[1] de Londres al presidente boliviano.

Con la convocatoria el referendo los opositores bolivianos buscan desestabilizar al país, pues no pueden aceptar que un indígena, un campesino sea presidente comenta Evo Morales a la BBC, a este respecto me gustaría recordar que los casos de Bolivia y Venezuela han sido calificados como los extremos de la democracia representativa, ya que por la vía electoral han llegado al poder Ejecutivo personajes que de facto estaría fuera de los procesos de representación "popular".
Para ampliar este breve postulado es importante hacer mención que para Joseph Schumpeter, economista Checo, la democracia no es más que la lucha de las elites por el poder y la representación popular, y donde en los hechos y con mayor razón en América latina las clases populares y más aun los indígenas quedan fuera. Es en este punto donde conviene recordar que independientemente –pero plausiblemente- de la ideología de izquierda y anticapitalista de los presidentes de Bolivia y Venezuela, los gobiernos de Morales y Chávez en sí mismos son una aportación a la transformación de la noción de democracia y por ende del concepto de política en el mundo, pero principalmente en la región.

Para ampliar el tema de la transformación de la democracia y la política quiero resaltar algunos puntos de la entrevista realizada a Evo Morales. El primero y más importantes es la concepción que tiene el presidente boliviano de la política, para él es “la ciencia de servir al pueblo”. Y sobre los cuestionamientos del referendo a realizarse en Santa Cruz el 4 de mayo, Morales comenta “el pueblo, las fuerzas sociales son tan sabios para identificar a sus enemigos históricos y también enemigos coyunturales.” Con estas dos declaraciones Evo Morales está echando abajo muchas concepciones equivocadas de lo que es la democracia, primero tiene claro que el poder es sólo una delegación que le ha dado el pueblo para que lo represente y segundo confía en las decisiones de su pueblo, no como platea la concepción dominante de la mencionada forma de gobierno, que dice que es por la falta de conocimientos que la gente debe ser representada.

[1] Cabe mencionar en relación a un artículo que subí hace una semana donde hablé sobre los medios de comunicación, que la BBC de Londres es un medio de comunicación público.

viernes, 18 de abril de 2008

Dios los hace

En el recién clausurado Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, México, coincidieron –no sólo geográficamente- los mandatarios de México, Felipe Calderón, de Colombia, Álvaro Uribe y de Costa Rica, Oscar Arias. Este trío latinoamericano parase que es de los últimos reductos pero de los más fuertes, de gobiernos de derecha que quedan en la región, resulta de especial atención su posición geográfica para los intereses comandados por los Estados Unidos, México en el norte, Costa Rica en el Centro y Colombia en el sur.

Si esto fuera poco, los acuerdos entre los tres mandatarios son amplios, ya que tanto para Calderón como para Uribe los principales obstáculos para la integración de la región y de ambos países en particular, resulta la “alta dosis de ideologismo”
[1] como la llamó el segundo o una "gran dosis de dogmatismo", como mencionó el primero.

Las tres posturas
(Que no las tres posiciones, como lo entiende el gobierno de Bush)

El ilegítimo presidente de México considera que los dogmatismos llevan a que alguien se juzgue como bueno y a los demás como malos (¿no es verdad Señor GWB?) y esto impide el diálogo. En su primera cita a escritores de habla hispana a Calderón no le fue tan mal como a su antecesor; Felipe de Jesús en su discurso incluyó al Nobel mexicano, Octavio Paz, y en un desplante de la mal entendida democracia comentó “Que la minoría acepte la voluntad de la mayoría. Que la mayoría respete a la minoría y que todos respeten los derechos de los individuos”. ¿Por qué no aplicar el primer punto en relación a sus interese privatizadores? Y hablar del respeto de los derechos (humanos) de los individuos en México no es materia de los gobiernos panistas, ejemplos claros son las salidas a los conflictos en Oaxaca y Atenco, por citar los más conocidos.
Y si con la cita de Octavio Paz, que cumple ya diez años de fallecido quiso salvar, de manera muy discreta, la muerte de cuatro mexicanos a manos del ejercito colombiano, no le resultó al michoacano, pues Álvaro Uribe el jueves por la mañana en un programa de televisión se dedicó a llamar a los antes estudiantes de la UNAM terroristas, narcotraficantes y secuestradores. Dijo Uribe que “la presencia de estudiantes y el acercamiento con Raúl Reyes, no obedece a una investigación estudiantil. Se tenía un lazo más estrecho y algunas de las fotografías muestran un comportamiento familiar, de "compinches" con la guerrilla.” Supongo que las fotografías habrían estado en el ordenador portátil que como ya se ha comentado resulta ser un tipo de sombrero de mago ya que aparece todo lo que se le pide.
Quizá la posición más neutral resulta la del mandatario cotarricense que bien criticó el hecho de "que (en) América Latina se gaste en la actualidad 36,000 millones de dólares en gasto militar ciertamente es una monstruosidad" ¿no habrá pensado en sus compañeros mandatarios? Sin embargo también anotó que el populismo y la demagogia en la región han desencadenado fallas en los sistemas democráticos.
El reclamo de la UNAM
Ya que el gobierno Federal demostró que no estaba dispuesto a emitir llamado diplomático alguno al presidente de Colombia por la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -no así con la nacionalización venezolana de la cementera CEMEX del empresario Lorenzo Servitje- ésta emitió un comunicado en donde exige que se respete no sólo la muerte de los estudiantes, sino además la respetabilidad de la Universidad de sus estudiantes y de la sociedad mexicana en su conjunto, ya que las declaraciones del mandatario colombiano resultan imprudentes, irresponsables, falaces y violatorias de los principios fundamentales del derecho. A esto le podemos sumar la falta de vergüenza –se puede llamar así-
del presidente colombiano, a quien se le ha relacionado en varias ocasiones con el narco de su país y en especial con el legendario líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar[2].

[1] Como si la ideología no fuera intrínseca a toda política o a toda acción humana. A este respecto nuestro amigo Senegoid nos puede ampliar.

[2] Qué mejor manera de entender la vida de un hombre que a través de la música.

lunes, 14 de abril de 2008

Las cámaras secuestradas

nos acusan de haber secuestrado al Congreso
quienes tienen secuestradas las instituciones del país,
y dicen que no queremos el diálogo
quienes tienen el monopolio de la opinión.
AMLO

Para exigir un diálogo abierto e incluyente los disputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) han tomado desde hace 5 días las tribunas de las cámaras; en respuesta, la mayoría de los medios de comunicación han lanzado una ofensiva a estos actos y han calificado de secuestro las acciones de los legisladores.
Como bien apunta el comentario de AMLO mostrado como epígrafe, no pueden los medios de comunicación acusar a ciudadano o legislador alguno de no querer entrar en el debate, pues lo que los medios de comunicación masiva llaman información, no es más que manipulación que tanto daño ha hecho a la nación, y esto sólo por tocar el tema de la desinformación y transformación de las noticias a su conveniencia, ya que si dejo hablar a mi tercer apellido -psicólogo social- salta el tema del daño que las televisoras sumadas a un impuesto estándar de belleza occidental han ocasionado a millones de hombres y principalmente mujeres de México y del mundo, con sus normas de estética nos dicen lo que es bello y lo que no lo es, a la par que discriminan a amplios sectores de la población nacional, la norma de lo televisable por supuesto no incluye a la población indígena y los mestizos en su mayoría no somos ni rubios ni tenemos con un cuerpo escultural trabajado por años en un gimnasio, entregados a la adulación total del cuerpo, no así el ejercicio del cerebro.

¿Cómo denunciar a alguien por cerrarse al diálogo si ellos nunca lo han abierto?, cómo, si imponen su visión de lo hechos y de los acontecimientos. Sirva esto de lección y advertencia sobre el poder que los medios (des)informativos pueden lograr. Chávez que en estos días celebra el sexto aniversario de su
regreso al poder después de un fallido golpe de Estado, sabe muy bien el daño que las televisoras pueden hacer al pueblo y a las naciones.


Sobre los medios de comunicación en México
A los medios de comunicación con certeza se le ha llamado el cuarto poder ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático de las naciones, esto principalmente porque como su nombre lo dice, su función es informar a la sociedad, son también medios porque cuentan con las vías de transmisión de información.

El asunto de la democracia y la información es un tema que a últimos años ha tomado relevancia; en el caso de México tenemos la creación en el año 2002 del
Instituto Federal de Acceso a la Información, instituto que se creó fundamentalmente pensando en que los ciudadanos debemos conocer las estratosféricas cantidades que cobran los servidores públicos por su trabajo, por ejemplo gracias a este organismo ahora sabemos que el ex presidente Vicente Fox ganó a partir de año 2001, 306 mil dólares al año. Sin embrago saber o tener acceso a este tipo de información en definitiva no hace de México una nación democrática.

La otra vertiente de la relación información - democracia, sería el trabajo que realizan los medios de comunicación en la acción de informar a la sociedad de las noticias y aconteceres cotidianos de la vida nacional e internacional.

En México existen dos televisoras dominantes con línea política muy clara.
La primera y la más antigua es Televisa, se crea en 1973 y es la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente, la primera creada en el año de 1955, la segunda en 1968. Actualmente Televisa cuenta con cuatro canales de televisión abierta y una presencia importante en radio y en prensa.
El otro gran corporativo televisivo es TV Azteca, con 15 años de existencia y dos canales de televisión abierta. Esta televisora nació a costillas de la privatización de la televisión pública Imevisión. Actualmente México sólo cuenta con radio pública o de estado, más no de gobierno, el Instituto Mexicano de la Radio
(IMER), y las diferencias en programas, noticiarios y servicio a la comunidad son inmensas.
Para rematar el dúopolio televisivo concentra al 95% de la audiencia nacional, lo que en definitiva contraviene los preceptos democráticos más básicos en dos sentidos. El primero se refiere a la pluralidad de medios y puntos de vista, esto es, si sólo contamos con dos televisoras la visión de la información está sesgada a dos opciones; el segundo sentido sería el aquel planteado por Robert Dahl, teórico estadounidense de la democracia procedimental-liberal, en el sentido de que para garantizar la democracia el Estado debe contar con medios de comunicación alternos al gobierno, cosa que de derecho sucede en México pues la televisoras son privadas, sin embrago la red oligárquica que gobierna al país ha unido a medios y gobierno imponiendo una visión única de los hechos y de la interpretación de los mismo.

Televisa y TV Azteca, como lo muestra el documental de la televisora independiente Canal 6 de julio, creada en el año de 1988 a partir del fraude electoral de esa misma fecha, hacen un uso inmoral y convenenciero de la información, favoreciendo siempre a su grupo de intereses y mostrando que lo más importante en su visión (empresarial) es hacer dinero y no un servicio a la sociedad como debería serlo, ya que el espacio radio eléctrico es un bien de la nación y no de unos cuantos.
Si digo que lo más importante para las televisoras es hacer dinero aun en contra de sus principios y la ley es porque así lo han demostrado principalmente TV Azteca, ya que le ha abierto las puertas al Frente Amplio Progresista (FAP) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por lo menos en dos ocasiones; la primera para que fuera transmitido el programa que organizó la resistencia civil pacífica después del fraude del 2006, “la verdad se dicha” y la segunda para transmitir spots publicitarios en defensa del petróleo, estos últimas apariciones de spots son violatorias de las leyes recién aprobadas por el Senado en el paquete de la reforma electoral, ésta estipula a grades rasgos que ningún partido político podría contratar tiempos en televisión y medio audiovisuales en general, a este respecto, el documental “Teledictadura” comenta que las televisoras obtenía 70 centavos de cada peso pagado con dinero del erario público para campañas políticas.


La ley Televisa

Denominada así la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones que se aprobó el 1 de diciembre de 2005 en la Cámara de Diputados en tiempo record de 7 minutos y que el ex presidente Fox ratificó pues no leyó el documento
[1], tenía entre sus planteamientos más graves el referendo continuo de las concesiones del espectro radioeléctrico, permiso hasta por veinte años, y la libertad de ofrecer otros servicios dentro del especto como telefonía celular sin pago extra.
La premura con la que pasó la ley por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo se debió en gran medida a los intercambios que ofrecían las televisoras a Acción Nacional para la cobertura del que se suponía su candidato presidencial Santiago Creel. Un año después La Suprema Corte de Justicia decidió anular muchos de los capítulos de la ley, hecho que fue supervalorado por las instituciones nacionales, alegando que ese acto nos demostraba que las instituciones en especial la ya mencionada -degradada en el proceso electoral del 2006- sí servían.

Los medios libres

A manera de conclusión resalto la importancia y debilidad de los medios libres, se les pone el adjetivo libres a aquellos medios que no están compelidos con intereses políticos o económicos que comprometan su tarea. De estos medios los representantes más importantes son los blogs y las radios por internet. Sus debilidades son precisamente que nacen del internet, ya que en México sólo el 20% de la población tiene acceso a Internet, mientras que a nivel mundial apenas el 10% tiene acceso a este medio.
Así en México no obstante de no estar garantizada al 100% la libertad de expresión, el acceso a medios, que son el canal más eficiente para comunicar mensaje –como bien lo sabe el Consejo Coordinador Empresarial- está en manos de un dúopolio fiel al régimen impuesto.

Para ahondar en estos temas y mostrar otros presento el documental Teledictadura del Canal 6 de julio que por haber sido producido hace 9 años no alcanza a retratar el cerco informativo que en torno del movimiento de resistencia del fraude electoral del año 2006, que ya preveía, se formó.

[1] Si con este ejemplo no se entiende la necesidad del debate sobre la reforma energética y las formas con las que se ha exigido, no sé entonces con qué.


























habitante incómodo : dios no ha muerto, se ha transformado en capital


aclaración: el primer bloque contextualiza el momento y el lugar de la intervención mediante la lectura de un texto [según] explicativo extraído de la página oficial del evento. todo lo que sigue es nuestro.


jueves, 10 de abril de 2008

Entre “Adelitas” y movimientos armados. La defensa del petróleo en México

A mi Korazón:
Que el 2010 nos encuentre de la mano

He hablado ya sobre el mensaje que recorre la nación, 5 palabras que acompañan el rostro de Zapata. “Nos vemos en el 2010”. Este tema está plasmado en las calles del país y el gobierno en general, aunque sea local, no lo ve, pues ellos no caminan por sus ciudades, no son ciudadanos a pie.
El rostro de Zapata refleja la verdadera lucha campesina y por el pueblo, rememora y revive los tiempos del general (indígena) del Ejercito Libertador del Sur, se hace alusión a esa lucha incansable que nunca morirá, como la memora del indígena que no olvida pues su presente es siempre actualización del pasado.
El 2010 tiene una significación especial para México, se cumplen doscientos años de la independencia de y cien de la revolución. El último recoveco de la memoria indígena que puede quedar en nosotros no se entrega, pues aunque existen diversas formas de instituir el olvido social, todas ellas provenientes de los intereses hegemónicos de las naciones, el hambre, el coraje, la impotencia siempre están presentes. 2 de octubre y ahora 2 de julio no se olvidan, porque existe interés en mantenerlos vivos, en no dejar escapar los recuerdos de aquello que nos invitan a dejar en el olvido, a no traer más al corazón.
Así el año 2010 se apresta como el mejor tiempo venidero, como la posibilidad de actuar y tener el pretexto perfecto para salir a las calles, qué pretexto, ese que no es nada como todos los motivos excusados para la acción.
A este respecto diferentes grupos se organizan desde hoy para defender en el 2010 -y desde hoy- todo, para luchar por ese gobierno realmente democrático de la gente que quiere mandar obedeciendo, por un gobierno que respete la vida en todas sus formas.


La resistencia civil pacífica
No se intimiden por la fuerza policíaca
que despliegue el gobierno.
AMLO

En la capital del país se alistan los casi 30 mil brigadistas que defenderán el petróleo desde la resistencia civil pacífica (RCP). AMLO ha pedido a sus simpatizantes y seguidores mantenerse con la cabeza fría y aplacar a los que se calienten, pues no se busca un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva, que prepara también sus adelitas.
En el discurso de la izquierda institucional se leen entre líneas varios emblemas importantes de la preparación simbólica de los participantes en el movimiento en defensa del petróleo.
El primero es el de llamar “adelitas” a las 10 mil brigaditas de la resistencia civil, así como en la revolución de 1910, por aquel entonces las adelitas eran las parejas de los combatientes revolucionarios, que lo mismo cargaban la 30-30 que hacían tortillas, participaban como espías o como enfermeras. Su importante labor en la lucha armada fue inmortalizada en un famoso corrido que lleva su nombre: La Adelita.

Popular entre la tropa era Adelita
La mujer que el sargento idolatraba,
Porque a más de ser valiente era bonita,
Y hasta el mismo coronel la respetaba

Otro aspecto simbólico que rescató el movimiento de RCP ha sido el tomar protesta a sus brigadistas en el Monumento a la Revolución, ícono por excelencia de la guerra de 1910. Además el hecho de tomar protesta compromete individual y socialmente a los ciudadanos que acudieron al mitin del día 9 de abril 2008. De esta situación se desprende el penúltimo punto que quiero mencionar, se ha convocado a otra asamblea para el día domingo en zócalo de la ciudad de México ya que se considera de suma importancia mantener la comunicación entre los integrantes de la resistencia, y “que mejor que en la plaza” (pública) origen de la política. Para finalizar es importante rescatar que AMLO ha manejado el discurso que el aceptar la reforma energética presentada por un Calderón ciego del contexto político y social del país, representaría un retroceso al porfiriato, al inicio de la revolución.

EPR, TDR-EP y El Taller Raúl Reyes

El 1 de abril de 2008 el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) se sumó a la defensa del petróleo, mediante un comunicado expresó “Que nadie se asuste cuando las masas tomen por asalto las calles y exijan sus derechos conculcados por este régimen de ultraderecha”
Este grupo guerrillero ha tenido importantes manifestaciones de descontento con el gobierno “ilegitimo”- como también ellos lo llaman-, prueba de ello son los atentados a instalaciones de la paraestatal en los estados de Guanajuato y Querétaro del año pasado. El comunicado concluye “PEMEX debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía”.

A sólo nueve días del comunicado del EPR donde anuncia que se sumará a la defensa del petróleo, otro grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionara – Ejército del Pueblo (TDR-EP) da a conocer su postura sobre tema y menciona:

…no permitamos que en nuestro país el gobierno usurpador y vende patrias privatice el petróleo y entierre por la espalda políticas económicas que benefician al imperio neoliberal, y dañan y empobrecen a nuestra nación

En su comunicado la TDR-EP reconoce el trabajo que “amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucionalizada” están realizando en la lucha por la defensa del petróleo, sin embargo considera que estas medidas son insuficientes para “enfrentar la apresurada habilitación, y adiestramiento militar, que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, a fin de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la Convención Nacional Democrática.”

En el penúltimo párrafo el comunicado del TDR-EP dice:

Preparémonos a conciencia para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua, y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada.

Sobre el primer Taller “Comandante Raúl Reyes” sólo comento que es un encuentro entre los grupos guerrilleros mexicanos Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria - Ejército del Pueblo (TDR-EP), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y presento el video que los guerrilleros hicieron llegar a la red.



miércoles, 9 de abril de 2008

Llegó la Reforma Energética

La resistencia civil pacífica de AMLO está lista, sólo espera órdenes o acaso espera que la elección interna del PRD concluya o que se vaya más al fondo.
Fue precisamente atendiendo a esta coyuntura de la izquierda institucional y no a los elevados precios del petróleo que el envalentonado Ejecutivo federal decidió lanzar, también con una dama la reforma energética.

Si acaso el dicho una imagen vale más que mil palabras es cierto, presento una serie de cartones de tres diarios nacionales (La Jornada, El universal y El Milenio) que retratan y resumen el tema de la reforma energética de manera peculiar, recordado que además de tener una mano muy aguda los moneros para el retrato de la vida política nacional, los niños y los poco afectos a la lectura son las únicas secciones que visitan de los diarios.


El diario Milenio en su sección de moneros incluye diariamente cartones, historietas y fotomontajes, diez trabajos en total, dedicados por lo general cuatro a política.





















El universal únicamente incluye dos ilustraciones en su sección cartones, por lo general los dos son de política e incluye una breve referencia biográfica del autor.

La Jornada incluye entre cinco o seis trabajos diariamente en su sección cartones, por lo regular todos dedicados a la política.

















jueves, 3 de abril de 2008

"Ya era hora"

Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático

Declaración de Caracas

Periodistas, comunicadores y estudiosos de la comunicación de América Latina, El Caribe y Canadá, reunidos en Caracas en este Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, denunciamos el uso de la falsificación por las transnacionales informativas como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión. El terrorismo mediático es la primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la Humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial. Como tal, es enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta y debe ser considerado como la peste de la cultura contemporánea.
A nivel regional el terrorismo mediático utilizado como arma política en el derrocamiento de gobiernos democráticos de países como Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Grenada, Haití, Perú, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Venezuela, está siendo empleado hoy para sabotear cualquier acuerdo humanitario o salida política al conflicto colombiano y para regionalizar la guerra en la zona andina.
La actual lucha democrática en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y México, confirma la voluntad política de nuestras sociedades para desbaratar la agresiva y simultánea campaña de difamación de las transnacionales informativas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Cuba y Venezuela representan con claridad los hitos más vigorosos de esta batalla aún inconclusa. Por otra parte, estamos obligados a redoblar nuestros esfuerzos ante la dramática situación por la que actualmente atraviesa el periodismo democrático en Perú, Colombia y otras naciones.
Este Encuentro Latinoamericano mostró la necesidad de crear la Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, que convoca a un nuevo Encuentro a realizarse en un plazo no mayor de dos meses, para lo cual actuará en conjunto con otras organizaciones como la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que en el crecimiento de la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, ha defendido con ejemplaridad el derecho a la verdad y a la divisa que sustenta sus principios: Por un periodismo libre en patrias libres.
Empecinada en criminalizar todas las modalidades de lucha y resistencia popular, so pretexto de una falaz noción de seguridad, la administración fundamentalista de George W. Bush ha sido responsable de la sistemática agresión terrorista de los últimos años contra los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios e incluso algunos empresariales.
La información no es una mercancía. Tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes.
Convencidos de que esta historia empezó hace 200 años, ratificamos el compromiso de quienes en ella nos precedieron, con el propósito de ajustarnos a un ejercicio ético de nuestra profesión, apegados a los valores de la democracia real y efectiva y a la veracidad que se merece la diversidad de pensamientos, creencias y culturas.
No sólo la SIP, sino grupos de choque como Reporteros sin Fronteras, responden a los dictados de Washington en la falsificación de la realidad y la difamación globalizada. En este contexto, la Unión Europea cumple un rol vergonzoso que contradice la heroica lucha de sus pueblos contra el nazi-fascismo. En la forja de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los firmantes de esta declaración llamamos a los profesores y estudiantes de comunicación social a considerar al Terrorismo Mediático como uno de los problemas centrales de la Humanidad, convocamos a los periodistas libres a comprometerse a redoblar sus esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social. En este espíritu, exhortamos a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales.













martes, 1 de abril de 2008

PIERDE MÉXICO IMPORTANTE FUENTE DE RECURSOS CADA AÑO.

ANTE LA INSUFICIENTE CAPACIDAD DE LA EMPRESA MEXICANA, PIDEN AL CAPITAL EXTRANJERO EXPLOTAR RIQUEZA NACIONAL.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE CALIFICADOS.

MÉXICO, FUERA DE LA JUGADA MUNDIAL.