viernes, 18 de abril de 2008

Dios los hace

En el recién clausurado Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, México, coincidieron –no sólo geográficamente- los mandatarios de México, Felipe Calderón, de Colombia, Álvaro Uribe y de Costa Rica, Oscar Arias. Este trío latinoamericano parase que es de los últimos reductos pero de los más fuertes, de gobiernos de derecha que quedan en la región, resulta de especial atención su posición geográfica para los intereses comandados por los Estados Unidos, México en el norte, Costa Rica en el Centro y Colombia en el sur.

Si esto fuera poco, los acuerdos entre los tres mandatarios son amplios, ya que tanto para Calderón como para Uribe los principales obstáculos para la integración de la región y de ambos países en particular, resulta la “alta dosis de ideologismo”
[1] como la llamó el segundo o una "gran dosis de dogmatismo", como mencionó el primero.

Las tres posturas
(Que no las tres posiciones, como lo entiende el gobierno de Bush)

El ilegítimo presidente de México considera que los dogmatismos llevan a que alguien se juzgue como bueno y a los demás como malos (¿no es verdad Señor GWB?) y esto impide el diálogo. En su primera cita a escritores de habla hispana a Calderón no le fue tan mal como a su antecesor; Felipe de Jesús en su discurso incluyó al Nobel mexicano, Octavio Paz, y en un desplante de la mal entendida democracia comentó “Que la minoría acepte la voluntad de la mayoría. Que la mayoría respete a la minoría y que todos respeten los derechos de los individuos”. ¿Por qué no aplicar el primer punto en relación a sus interese privatizadores? Y hablar del respeto de los derechos (humanos) de los individuos en México no es materia de los gobiernos panistas, ejemplos claros son las salidas a los conflictos en Oaxaca y Atenco, por citar los más conocidos.
Y si con la cita de Octavio Paz, que cumple ya diez años de fallecido quiso salvar, de manera muy discreta, la muerte de cuatro mexicanos a manos del ejercito colombiano, no le resultó al michoacano, pues Álvaro Uribe el jueves por la mañana en un programa de televisión se dedicó a llamar a los antes estudiantes de la UNAM terroristas, narcotraficantes y secuestradores. Dijo Uribe que “la presencia de estudiantes y el acercamiento con Raúl Reyes, no obedece a una investigación estudiantil. Se tenía un lazo más estrecho y algunas de las fotografías muestran un comportamiento familiar, de "compinches" con la guerrilla.” Supongo que las fotografías habrían estado en el ordenador portátil que como ya se ha comentado resulta ser un tipo de sombrero de mago ya que aparece todo lo que se le pide.
Quizá la posición más neutral resulta la del mandatario cotarricense que bien criticó el hecho de "que (en) América Latina se gaste en la actualidad 36,000 millones de dólares en gasto militar ciertamente es una monstruosidad" ¿no habrá pensado en sus compañeros mandatarios? Sin embargo también anotó que el populismo y la demagogia en la región han desencadenado fallas en los sistemas democráticos.
El reclamo de la UNAM
Ya que el gobierno Federal demostró que no estaba dispuesto a emitir llamado diplomático alguno al presidente de Colombia por la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -no así con la nacionalización venezolana de la cementera CEMEX del empresario Lorenzo Servitje- ésta emitió un comunicado en donde exige que se respete no sólo la muerte de los estudiantes, sino además la respetabilidad de la Universidad de sus estudiantes y de la sociedad mexicana en su conjunto, ya que las declaraciones del mandatario colombiano resultan imprudentes, irresponsables, falaces y violatorias de los principios fundamentales del derecho. A esto le podemos sumar la falta de vergüenza –se puede llamar así-
del presidente colombiano, a quien se le ha relacionado en varias ocasiones con el narco de su país y en especial con el legendario líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar[2].

[1] Como si la ideología no fuera intrínseca a toda política o a toda acción humana. A este respecto nuestro amigo Senegoid nos puede ampliar.

[2] Qué mejor manera de entender la vida de un hombre que a través de la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario