jueves, 24 de abril de 2008

México y Bolivia, los enérgicos están en juego

La mal llamada reforma energética de México llegó después de tanto pensar quién sería el emisor de manos del Felipe Calderón en la primera quincena del mes en curso. Como ya he expuesto las reacciones fueron diversas, tanto movimientos armados, como sociedad civil, conducida por el movimiento obradorista han dicho que no dejarán que el petróleo se privatice. Las acciones por parte de los primeros no se han hecho esperar, los grupos guerrilleros que han declarado que lucharan a su forma para que no se privatice el petróleo son: TDR-EP, EPR y ERPI. Mientras tanto el FAP lleva casi quince días con las tribunas de las Cámaras tomadas, pidiendo un debate sobre la reforma. En las calles las “adelitas” y diversos grupos de la resistencia civil pacífica han hecho lo propio.
Ante estas reacciones en especial las encabezadas por el FAP, la derecha nacional ha vuelto a mostrar todo su encono y lo han manifestado a través de su
medio favorito y en la sintonía que prefieren: Televisa, han sacado un mensaje que compara al líder de la resistencia civil pacífica con dictadores que han clausurado el congreso -cabe mencionar que los políticos aludidos en el spot clausuraron los congresos con el afán de romper el contrapeso que significa el poder ejecutivo- este mensaje que se suma a la guerra mediática que ha mantenido la oligarquía mexicana contra AMLO desde mediados del 2006, fue patrocinada por una organización llamada “mejor sociedad, mejor gobierno”, vaya concepción de una mejor sociedad tienen estos sujetos.
Entre tribunas tomadas y manifestaciones en las calles los panistas recorren a la caja idiota para que su propuesta pase, sea como sea o como dice el presidente ilegítimo de México “haiga sido, como haiga sido” además mantienen firme -sin debate alguno- que no es una reforma privatizadora ni viola la constitución, sin embargo el principal de sus aliados el PRI por medio de el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados ha declarado que la reforma a PEMEX “es anticonstitucional y claramente privatizadora”.
Mientras esto pasa en tierras aztecas, en los andes bolivianos se discute el referendo que han convocado los departamento con la más alta producción gasera para conseguir mayor autonomía, lo que el presidente boliviano Evo Morales ha calificado no de acciones autonómicas sino separatistas, y claro pues detrás de las maniobras calificadas de desestabilizadoras está el interés por el control del gas que producen esas regiones.
Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando son los cuatro departamentos que han convocado al referendo, a realizarse el primero el 4 de mayo en Santa Cruz, ante la crisis boliviana los países que intrigan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Venezuela, Cuba, Nicaragua, más el país afecta convocaron a un reunión urgente. Por cierto que esta organización que llegado a acuerdos para el proteccionismo alimentario de las cuatro naciones, además de dar la bienvenida y felicitación al ex obispo Fernando Lugo, perteneciente a la corriente de la teología de la liberación, quien logró sacar al partido colorado de la presidencia después de sesenta años de gobierno.

Ante el respaldo ofrecido por la ALBA al presidente boliviano, el presidente del Senado de la nación andina, Oscar Ortiz ha buscado el apoyo de los presidentes de México y Colombia, que como ya decía resultan los últimos reductos de la (ultra) derecha en América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario