jueves, 10 de abril de 2008

Entre “Adelitas” y movimientos armados. La defensa del petróleo en México

A mi Korazón:
Que el 2010 nos encuentre de la mano

He hablado ya sobre el mensaje que recorre la nación, 5 palabras que acompañan el rostro de Zapata. “Nos vemos en el 2010”. Este tema está plasmado en las calles del país y el gobierno en general, aunque sea local, no lo ve, pues ellos no caminan por sus ciudades, no son ciudadanos a pie.
El rostro de Zapata refleja la verdadera lucha campesina y por el pueblo, rememora y revive los tiempos del general (indígena) del Ejercito Libertador del Sur, se hace alusión a esa lucha incansable que nunca morirá, como la memora del indígena que no olvida pues su presente es siempre actualización del pasado.
El 2010 tiene una significación especial para México, se cumplen doscientos años de la independencia de y cien de la revolución. El último recoveco de la memoria indígena que puede quedar en nosotros no se entrega, pues aunque existen diversas formas de instituir el olvido social, todas ellas provenientes de los intereses hegemónicos de las naciones, el hambre, el coraje, la impotencia siempre están presentes. 2 de octubre y ahora 2 de julio no se olvidan, porque existe interés en mantenerlos vivos, en no dejar escapar los recuerdos de aquello que nos invitan a dejar en el olvido, a no traer más al corazón.
Así el año 2010 se apresta como el mejor tiempo venidero, como la posibilidad de actuar y tener el pretexto perfecto para salir a las calles, qué pretexto, ese que no es nada como todos los motivos excusados para la acción.
A este respecto diferentes grupos se organizan desde hoy para defender en el 2010 -y desde hoy- todo, para luchar por ese gobierno realmente democrático de la gente que quiere mandar obedeciendo, por un gobierno que respete la vida en todas sus formas.


La resistencia civil pacífica
No se intimiden por la fuerza policíaca
que despliegue el gobierno.
AMLO

En la capital del país se alistan los casi 30 mil brigadistas que defenderán el petróleo desde la resistencia civil pacífica (RCP). AMLO ha pedido a sus simpatizantes y seguidores mantenerse con la cabeza fría y aplacar a los que se calienten, pues no se busca un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva, que prepara también sus adelitas.
En el discurso de la izquierda institucional se leen entre líneas varios emblemas importantes de la preparación simbólica de los participantes en el movimiento en defensa del petróleo.
El primero es el de llamar “adelitas” a las 10 mil brigaditas de la resistencia civil, así como en la revolución de 1910, por aquel entonces las adelitas eran las parejas de los combatientes revolucionarios, que lo mismo cargaban la 30-30 que hacían tortillas, participaban como espías o como enfermeras. Su importante labor en la lucha armada fue inmortalizada en un famoso corrido que lleva su nombre: La Adelita.

Popular entre la tropa era Adelita
La mujer que el sargento idolatraba,
Porque a más de ser valiente era bonita,
Y hasta el mismo coronel la respetaba

Otro aspecto simbólico que rescató el movimiento de RCP ha sido el tomar protesta a sus brigadistas en el Monumento a la Revolución, ícono por excelencia de la guerra de 1910. Además el hecho de tomar protesta compromete individual y socialmente a los ciudadanos que acudieron al mitin del día 9 de abril 2008. De esta situación se desprende el penúltimo punto que quiero mencionar, se ha convocado a otra asamblea para el día domingo en zócalo de la ciudad de México ya que se considera de suma importancia mantener la comunicación entre los integrantes de la resistencia, y “que mejor que en la plaza” (pública) origen de la política. Para finalizar es importante rescatar que AMLO ha manejado el discurso que el aceptar la reforma energética presentada por un Calderón ciego del contexto político y social del país, representaría un retroceso al porfiriato, al inicio de la revolución.

EPR, TDR-EP y El Taller Raúl Reyes

El 1 de abril de 2008 el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) se sumó a la defensa del petróleo, mediante un comunicado expresó “Que nadie se asuste cuando las masas tomen por asalto las calles y exijan sus derechos conculcados por este régimen de ultraderecha”
Este grupo guerrillero ha tenido importantes manifestaciones de descontento con el gobierno “ilegitimo”- como también ellos lo llaman-, prueba de ello son los atentados a instalaciones de la paraestatal en los estados de Guanajuato y Querétaro del año pasado. El comunicado concluye “PEMEX debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía”.

A sólo nueve días del comunicado del EPR donde anuncia que se sumará a la defensa del petróleo, otro grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionara – Ejército del Pueblo (TDR-EP) da a conocer su postura sobre tema y menciona:

…no permitamos que en nuestro país el gobierno usurpador y vende patrias privatice el petróleo y entierre por la espalda políticas económicas que benefician al imperio neoliberal, y dañan y empobrecen a nuestra nación

En su comunicado la TDR-EP reconoce el trabajo que “amplios sectores populares y una parte de la izquierda institucionalizada” están realizando en la lucha por la defensa del petróleo, sin embargo considera que estas medidas son insuficientes para “enfrentar la apresurada habilitación, y adiestramiento militar, que están recibiendo numerosos contingentes femeniles en la Policía Federal, a fin de reprimir a las Adelitas y demás brigadas de la Convención Nacional Democrática.”

En el penúltimo párrafo el comunicado del TDR-EP dice:

Preparémonos a conciencia para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua, y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada.

Sobre el primer Taller “Comandante Raúl Reyes” sólo comento que es un encuentro entre los grupos guerrilleros mexicanos Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria - Ejército del Pueblo (TDR-EP), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y presento el video que los guerrilleros hicieron llegar a la red.



1 comentario:

  1. Anónimo11:47 a.m.

    Estoyampliamente de acurdo en que el PTROLEO es de Mexico y de sus mexicanos, pero QUE PUTA MADRE RECIBIMOS DE EL CABRONES, solo una bola de cabrones que se van a hacer pendejos a los centros de trabajo y los pesudos se benefician de el y ke no nos laven el koko con que calles y las mamadas que construyen eso lo construyen con nuestros impuestos. VAMOS a romperles la madre a los que nos chingan en 2010 nos vemos armados en el zocalo, no soy uno ni 2 somo miles ke estamos ya hasta la PUTISIMA MADRE de las pendejadas de unos cuantos, para muestra basta un boton, los de la nueva asamblea, ya seempezaron a despachar con la cuchara grande.

    NOS VEMOS EN EL ZOCALO en 2010 ARMADOS!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar