miércoles, 23 de abril de 2008

Entrevista de la BBC a Evo Morales

no es un problema de autonomía o de estatuto:
es un problema de Evo Morales.
No aceptan que un campesino, indígena,
pueda ser presidente de la República.
EM
En relación al conflicto que se está desatando en Bolivia, donde cuatro de los nueve departamentos bolivianos exigen mayor autonomía y pretenden llegar a ella por medio de un referéndum que no es legal pues tiene que ser el Congreso Nacional quien lo convoque, comenta Evo Morales, presento una entrevista realizada por la BBC[1] de Londres al presidente boliviano.

Con la convocatoria el referendo los opositores bolivianos buscan desestabilizar al país, pues no pueden aceptar que un indígena, un campesino sea presidente comenta Evo Morales a la BBC, a este respecto me gustaría recordar que los casos de Bolivia y Venezuela han sido calificados como los extremos de la democracia representativa, ya que por la vía electoral han llegado al poder Ejecutivo personajes que de facto estaría fuera de los procesos de representación "popular".
Para ampliar este breve postulado es importante hacer mención que para Joseph Schumpeter, economista Checo, la democracia no es más que la lucha de las elites por el poder y la representación popular, y donde en los hechos y con mayor razón en América latina las clases populares y más aun los indígenas quedan fuera. Es en este punto donde conviene recordar que independientemente –pero plausiblemente- de la ideología de izquierda y anticapitalista de los presidentes de Bolivia y Venezuela, los gobiernos de Morales y Chávez en sí mismos son una aportación a la transformación de la noción de democracia y por ende del concepto de política en el mundo, pero principalmente en la región.

Para ampliar el tema de la transformación de la democracia y la política quiero resaltar algunos puntos de la entrevista realizada a Evo Morales. El primero y más importantes es la concepción que tiene el presidente boliviano de la política, para él es “la ciencia de servir al pueblo”. Y sobre los cuestionamientos del referendo a realizarse en Santa Cruz el 4 de mayo, Morales comenta “el pueblo, las fuerzas sociales son tan sabios para identificar a sus enemigos históricos y también enemigos coyunturales.” Con estas dos declaraciones Evo Morales está echando abajo muchas concepciones equivocadas de lo que es la democracia, primero tiene claro que el poder es sólo una delegación que le ha dado el pueblo para que lo represente y segundo confía en las decisiones de su pueblo, no como platea la concepción dominante de la mencionada forma de gobierno, que dice que es por la falta de conocimientos que la gente debe ser representada.

[1] Cabe mencionar en relación a un artículo que subí hace una semana donde hablé sobre los medios de comunicación, que la BBC de Londres es un medio de comunicación público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario