sábado, 25 de abril de 2009

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Salud



SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Señores de los medios de comunicación, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Me acompañan el día de hoy los Secretarios de Salud del Distrito Federal y del Estado de México; así como el doctor Samuel Ponce de León, Director General de BIRMEX; y el doctor Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

A unas horas de haber informado a la población sobre la presencia de un brote epidemiológico de una nueva cepa de influenza, la Secretaría de Salud comunica que se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermedad y menos decesos.

Con la nueva información disponible, se están revisando las causas de las defunciones que tuvimos en días pasados. Es importante destacar que el día de ayer por la noche había 60 fallecimientos con cuadros similares, de éstos se han confirmado que 20 derivan de esta enfermedad, están plenamente comprobados y los otros 40 siguen siendo analizados.

Las pruebas realizadas en laboratorio nos han permitido identificar plenamente el tipo de virus; asimismo, se conocen ya los antivirales efectivos para combatirlos, los cuales están avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Precisamente, la recomendación de este organismo es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad en estos momentos no es la vacuna, sino el antiviral; el cual se debe aplicar sólo en los casos diagnosticados.

Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y que puedan presentarse por este virus. Reiteramos la recomendación de no automedicarse.

Se invita a la población a seguir con las medidas preventivas que se han venido difundiendo. En apoyo a ese esfuerzo se van a repartir los cubrebocas a la población en general.

Y para aclarar las especulaciones que se han dado en las últimas horas, es importante subrayar que el consumo de productos porcinos no conlleva ningún riesgo de transmisión de este virus.

Para atender las dudas de la población hemos puesto en servicio
un número telefónico gratuito: 01-800-123-10-10.

Todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social en estos dos estados permanecerán abiertas el fin de semana en horario normal para atender las solicitudes de consulta.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal mantiene contacto permanente y estrecha colaboración con las autoridades estatales, así como los organismos internacionales de salud.

Agradecemos la respuesta que ha dado la ciudadanía al llamado del Sector, así como la importante labor de los medios de comunicación para transmitir a la población las recomendaciones de las autoridades.

También ha sido clave la colaboración de los trabajadores del Sector Salud, de las autoridades educativas, de los sindicatos, las empresas y otras organizaciones.

Nuevamente hacemos un llamado a la población a evitar eventos multitudinarios y lugares concurridos, especialmente a la población de jóvenes, que es la más vulnerable.

Para combatir de manera exitosa esta epidemia es indispensable que la labor de prevención, atención e investigación que realizan las autoridades siga siendo correspondida con una respuesta responsable de parte de toda la población. Es fundamental que se sigan puntualmente las recomendaciones que continuará brindando el Sector Salud.

Como información complementaria ante esta situación, la Secretaría de Hacienda ha decidido ampliar el periodo para la presentación de la Declaración Anual de las Personas Físicas hasta el 31 de mayo.

Y próximamente informaremos sobre la fecha en que se reanudarán las clases en todos los niveles educativos.

Muchas gracias.


http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=44406

1 comentario:

  1. Hola escribo a ustedes para felicitarlos por su iniciativa sobre las pegadas de dibujos , esos de los cuales me tomé el atrevimiento de copiarlos para más tarde ponerlos en mi blog.. si no le sparece no los publicaré, de todas formas les cuento que la dirección a su blog se mantendrá, no la borraré de dichas imágenes,,
    Saludoss!!

    ResponderBorrar