sábado, 25 de abril de 2009

ESCUDO CENTINELA

Desde 2006 el gobierno de México desarrolló un plan para enfrentar una epidemia de influenza. El ejercicio lo llamó Escudo Centinela. Señalando que se trata de un mecanismo de DEFENSA Y VIGILANCIA. Entre otras cosas, suponía que el brote que surgió en 1997 en Asia se extendería a América via Estados Unidos, Perú y Brasil. El ejercicio comienza una vez que la pandemia es un hecho, es decir, en la fase 6 (México está en Fase 3).

El segundo documento asegura que una pandemia controlada reduce los casos significativamente. Entre las acciones preventivas se encuentra precisamente el Cierre de Escuelas, la cancelación de eventos públicos y el trabajo en casa. (A diferencia de lo que acaba de declarar el secretario de trabajo, las acciones preventivas incluyen ausentismo laboral programado). Entre sus conclusiones se menciona:

  • Las condiciones están dadas para que ocurra una nueva pandemia de influenza
  • En México existe experiencia para responder ante este tipo de amenazas
El tercer enlace es un artículo de evaluación sobre el simulacro realizado en 2006 en la ciudad de México escrito por gente de Departamento de Epidemiología Clínica, INER
Ismael Cosío Villegas y el Departamento de Terapia Intensiva de la misma dependencia.

El cuarto enlace es un documento llamado PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA. Aquí un estracto:

En un esfuerzo de la OMS por ayudar a los países a organizar los preparativos ante una Pandemia de influenza, se elaboró un plan mundial. Desde 1999 la OMS publicó un primer documento llamado Influenza Pandemic Plan. The role of WHO and Guidelines for National an Regional Planning, el cual fue reemplazado en el 2005 con el que actualmente se cuenta, el WHO Global Influenza Preparedness Plan. The role of WHO and Recommendations for National measures before and during Pandemics, este último documento contiene modificaciones importantes, pues hace énfasis en la prolongada prevalencia de un virus de la influenza con riesgo pandémico y prevé la coexistencia de episodios con riesgo pandémico.

http://www.dgepi.salud.gob.mx/pandemia/mini-site/Documentos/Informe-Ejecutivo-200207.pdf

http://www.insp.mx/insp/carga/archivos/congisp2009/pablo_kuri_morales.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2007/in071j.pdf

http://www.fao.org/docs/eims/upload//221482/national_plan_ai_mex_es.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario