sábado, 25 de abril de 2009

Influenza: Cronología

sábado 25 de abril de 2009

Influenza: Cronología de los hechos; la información estaba disponible

Por Redaccion SDP/SDP
Hoy 11:25 — México, DF

Todo el mundo lo sabía, era público

Los gobiernos de México y EEUU no hiceron casos

En el blog Análisis de www.sdpnoticias.com, se presenta la siguiente relación de cómo sucedieron los hechos en torno a la posible epidemia de influenza en el Distrito Federal y en el Estado de México que ya trae de cabeza al mundo.

Veratect, una empresa que se dedica a seguir enfermedades animales y humanas reporta lo siguiente:

30 de marzo:

El primer reporte hace referencia a un alto funcionario de Cornwall. Fue ingresado en el hospital general de Ottawa. El abogado acababa de llegar el 22 de marzo de una visita a México. Estuvo en coma. Veratect redactó el informe y estuvo disponible para todos sus clientes.

2 de abril:

Hay reportes del medio local “Imagen del Golfo” diciendo que funcionarios de salud del estado de Veracruz habían informado acerca de un crecimiento inusual de 15 por ciento en enfermedades. Específicamente en La Gloria, Veracruz. El reporte habla de problemas respiratorios fuera de lo normal y gastroenteritis. El gobierno de Veracruz, por medio de su secretaría de Salud, concluyó que el cambio de clima había sido el causante.

6 de abril:

Se emite una alerta de salud en La Gloria, municipio de Perote. El comunicado habla de un brote de enfermedades respiratorias. En los casos pediátricos se habla de neumonías agudas. Ya se conocen los síntomas: fiebre, tos y una gran cantidad de flemas. La Gloria tiene una población de 3 mil personas. En pocos días se habían registrado 400 casos. Las estimaciones hablaban de mil 800 afectados. Tres muertes: niños menores de 2 años.

Se hizo un perímetro de seguridad alrededor de La Gloria. Los habitantes señalaban a los criaderos de cerdos, localizados en la zona. Los afectados acusaban a las granjas por haber contaminado el agua con heces de cerdo. Granjas Carroll, el propietario, negó cualquier responsabilidad.

Se inició una campaña de vacunación contra la influenza.

Toda la información estuvo disponible.

16 de abril:

La Secretaría de Salud de Oaxaca reporta casos atípicos de neumonía en el Hospital Civil Aurelio Valdeviso de Reforma, Oaxaca. No hay información acerca de los síntomas ni tratamientos.

Se extiende un rumor acerca de un virus esparcido en el hospital. Se hace un cordón sanitario al hospital.

Una vez más, la información estuvo disponible.

20 de abril:

Un cliente de la comunidad de salud pública de los EEUU pide a Veratect, de manera urgente, entrar a la plataforma VeraSight Global. Necesitaba ayudar a las autoridades mexicanas y canadienses. El cliente no entendía el porqué las autoridades estadounidenses no habían emitido una alerta a los estados del sur.

Veratect se comunica a la CDC para sensibilizarlos del tema. Le responden diciendo que ya estaban haciendo todo lo posible para detener el brote de influenza H1N1 en California y posiblemente en Texas.

21 de abril:

Se confirma la muerte de dos adultos por neumonía atípica en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca. Uno de los casos era una mujer de 39 años. Después de las muertes el hospital puso en cuarentena al piso de emergencias. La Secretaría de Salud de Oaxaca negó que se tratara de una epidemia.

Fuentes indican que la mujer de 39 años estuvo ingresada 5 días antes de morir el 13 de abril. Además de neumonía, la mujer presentaba diabetes y diarrea. Salud contactó con 300 personas que estuvieron en contacto con la mujer, de las cuales 61 presentaban síntomas de problemas respiratorios. Ninguno con complicaciones.

Para este día ya se reportaban 14 brotes de influenza en todo el territorio mexicano. Los estados más afectados eran Chihuahua, Baja California, Cuidad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Ya se contaban con 313 casos de influenza confirmada.

22 de abril:

El Instituto Mexicano del Seguro Social se une al departamento de saludo de Oaxaca, para atender la crisis en el hospital. Ya se reportaban 16 trabajadores infectados. El piso de emergencias continuará cerrado por 15 días más.

La Secretaría de Salud Federal confirma 5 muertes en la Ciudad de México, durante los días del 17 al 19 de abril. Se confirma en un laboratorio que los 5 casos padecían del virus de influenza.

Las muertes fueron en: El Hospital de la Secretaría de Salud (2), El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (2), El Hospital Ángeles del Pedregal (1).

Ya se confirman 120 casos de influenza esparcidos en todos los hospitales de la Ciudad de México.

Se confirma el agotamiento de las vacunas de influenza. Las autoridades se hacen de toda la oferta.

Empieza la campaña de vacunación.

Canadá anuncia una alerta nacional. Específicamente a todas las personas procedentes de México.

Comienza el movimiento en blogs.

23 de abril:

Se confirma en Canadá que una persona que regresaba de México con influenza.

Se emite un reporte que contiene todos los vuelos al exterior procedentes de los aeropuerto más cercanos a Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Cuidad de México.

24 de abril:

Todos los diarios del mundo hablan del nuevo virus.

La mayoría de las portadas muestra personas con mascarillas por las calles de México.

No se reportan más muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario