sábado, 18 de abril de 2009

Los saludos de Obama

Considero que exageran los medios de comunicación y “líderes” de opinión, cuando expresan que la oleado de gobiernos de izquierda fue coronada con la llegada de el primer presidente afroestadounidence al gobierno del país, con todo y crisis, del mundo. Me parece un gesto exagerado, sin embargo lo que sí es un hecho es que el nuevo ocupante de la Casa Blanca es un persona, no sólo con carisma político, sino con una muy buena estrategia política; sabe muy bien cómo utilizar los medios de comunicación y ponerlos sobre él, les ha dado un uso sin igual en la relación que aquellos ya había establecido hace décadas con los conceptos de política y democracia.
Ya que si lo medios y la democracia habían convivido durante algún tiempo sólo había sido en decremento de la primera, haciéndola aparecer como súbdita de los medios y de sus controladores, quienes hacen un uso vil de la tecnología en las telecomunicaciones. El nuevo presidente del planeta, ha demostrado por momentos que es un nombre que gusta de hacer política, de escribir algunos de sus discursos y no sólo ser un simple lector que obedece las voces de asesores y planeadores. En este improvisar de la nueva política de los Estado Unidos el jefe de estado ha utilizado el internet como herramienta de trabajo, para promover su candidatura, pero también para tener acercamiento “virtuales” con sus gobernantes.
Sirva este breve comentario para hablar de esta forma novedosa de hacer política de Barack Obama, quien en la inauguración de la V cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, extendió saludos a varios presidentes de la región, entre ellos los mandatarios de Venezuela y Bolivia, quienes son considerados los presidentes más vanguardista y “críticos del sistema capitalista” en la región. En definitiva Obama es un muy buen estratega político, que aprovecha la experiencia de su juventud e intenta innovar. Sin embargo tiene frente a sí retos muy complicados que escapan de sus manos, por lo menos en este primer cuatrienio.
Con su carisma y esta peculiar forma de hacer política, muy a la primer mundo, se acerca a los mandatarios progresistas de la región y les extiende la mano, como acto quizá más centrado en el tema de la foto para las primeras planas de varios diarios a nivel mundial, podría pensarse también que no está en su territorio que se sabe en un lugar desconocido, recordemos que es de las primeras ocasiones que el nuevo mandatario estadounidense visita la región.
Como se ha dicho ya, nadie duda la buena voluntad de Barack H. Obama, pero en política real, la voluntad es quizá un no lugar frente a las estructuras y formas del sistema económico.
Como colofón considero importante mencionar que en el transcurso de la V cumbre de las Américas podremos observar dos formas de hacer política y variadas manifestaciones de izquierdas en la región. Estemos atentos a los acuerdos y sobre todo a los posibles resultados reales de la reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario