jueves, 16 de abril de 2009

Reporteros Chamaqueados

Indignación entre mineros contra Televisa, TV Azteca y Telemax


Chamaquearon a los periodistas que mal informan del conflicto

Por José Luis Jara / Enviado especial Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-04-16

Cananea.- Mineros de esta ciudad repudiaron el manejo que le están dando los medios de difusión, como televisa, TV Azteca y la televisora estatal sonorense Telemax, al conflicto que vive la huelga que sostienen por más de 21 meses.

Para ellos, esta manera de manipular la información, es para confundir al pueblo de México y sentar las bases para cualquier represión que quiera emprender el gobierno federal contra la huelga de la mina de Cananea.

Entrevistados en el programa de Codo a Codo, que se transmite de lunes a viernes y de 9 a 10 de la mañana, Baudelio García y Francisco Buelna explicaron que para mostrar la realidad de las condiciones en que se encuentra la mina, decidieron abrirle la puerta a los representantes de los diferentes medios, para que constaran que el equipo se encuentran en buenas condiciones.

Ellos son miembros del comité de huelga y trabajan en el área de mantenimiento de la mina, y lamentaron que a pesar de que en este recorrido estuvieron reporteros y camarógrafos de Televisa y TV Azteca, las imágenes que se transmitieron en sus noticieros fueron videos que grabaron del área de Fundición, una área que se encuentra paralizada desde 1998, es decir muchos años antes de que estallarán la huelga que actualmente sostienen contra viento y marea.

En respuesta a esa política de los medios oficiales y oficiosos, los mineros prepararon una chamaqueada que consistió en prenderle fuego a unas llantas en las chimeneas que todavía quedan de lo que fue el área de fundidora, misma que fue clausurada desde 1998.

Cuando los reporteros de los diferentes medios de comunicación observaron el humo que salía de la chimenea de la fundidora, de inmediato se fueron a elaborar sus notas sobre este punto “informando” que los mineros pusieron en marcha la fundidora y su enorme chimenea.

Pero en realidad, lo que encendieron los mineros fueron llantas para que el humo saliera de ese cascaron que queda de la antigua fundidora de la mina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario