martes, 21 de abril de 2009

La urbanización salvaje o cómo llevar a un país al borde

A continuación les “pego” un video en el que Andrés Barreda, investigador de la UNAM, expone de manera panorámica lo que llama “urbanización salvaje”, un proceso complejo y heterogéneo, a través del que la elite político económica de este país ha venido socavando el medio ambiente y el derecho a la vida humana digna y autogestiva (esto es, con el derecho a vivir de la forma elegida).

Así, la urbanización salvaje básicamente es el resultado de la praxis de la burguesía nacional (una burguesía periférica con estrategias de acumulación y subordinación muy distintas a las del primer mundo) que eufemísticamente conocemos como los “programas de desarrollo”. Proyectos económicos ampliamente irracionales que terminan por ser insostenibles. Gran parte de los movimientos sociales que se gestan en el país no son sino la digna respuesta a este ominoso proceso que implica la “descampenización” del campo, el consecuente tsunami migratorio, el deterioro de la calidad de vida de la clase trabajadora, el deterioro del medio ambiente, etc:






1 comentario:

  1. Hola Senegoid,

    Me encanto el articulo y estoy armando un nuevo Blog, pero este solo sobre corrupción urbanística... así que incorpore tu post, porque esta muy bueno y muy bueno el video!!!

    Soy argentina, pero viví en México durante año y medio trabajando en la ISTME, con los Ejes viales y el poco tiempo libre que me dejaban, visitaba absolutamente todo lo que podía y que me llevara el carro...

    Disfrute muchísimo tanto del patrimonio natural, como del cultural ya que en ambos es extremadamente rico!!!

    Este es el nuevo blog y el post:
    http://hechaleyhechatrampa.blogspot.com/2010/04/la-urbanizacion-salvaje-o-como-llevar.html

    Muchos saludos desde el sur del mundo, en donde estamos atacados por la urbanización salvaje!!!

    Arq. Graciela Mariani
    Planificadora Urbana y Regional
    gramariani@gmail.com
    http://nuestras-ciudades.blogspot.com/

    ResponderBorrar